Enlaces accesibilidad

Alberto Contador afronta el Giro de Italia sin objetivos

  • TVE retransmitirá la ronda italiana, que se disputa del 10 de mayo al 1 de junio
  • El ciclista admite su escasa preparación y considera su rendimiento una "incógnita"
  • El ganador del último Tour participará también en los Juegos y en la Vuelta a España

 

Por

El ciclista español Alberto Contador, cuyo equipo, el Astana, participará en el Giro de Italia tras recibir una invitación oficial de la organización el pasado domingo, se tomará su presencia en la ronda italiana sin objetivos. 

El ganador del último Tour de Francia tampoco tiene claro si va a disputar todo el Giro o si sólo participará en un número limitado de etapas. "Mi clave es ir día a día y, en función de cómo me vaya encontrando, iremos tomando decisiones. No me planteo ningún objetivo y, en función de cómo funcione el cuerpo, veremos lo que hacemos", ha explicado.

El ciclista de Pinto, de 25 años, que recientemente quedó excluido de participar en el Tour de Francia con su actual equipo, el Astana, por los escándalos de dopaje de la pasada edición de la ronda francesa, se encontraba de vacaciones cuando su equipo le comunicó su participación en el Giro, que comienza el día 10 de mayo y que retransmitirá TVE hasta su conclusión el 1 de junio.

"No estoy en buen momento de forma"

Contador, que no pensaba volver a competir hasta el 8 de junio en la Dauphiné Liberé, nunca ha participado en la carrera italiana, y, aunque considera que es "una noticia muy buena" para el equipo, no eleva las expectativas sobre su rendimiento individual, y nombra como favoritos por su equipo al alemán Andreas Kloden, ganador de la reciente Vuelta a Romandía, y a Levi Leipheimer.

"Personalmente, para mí ha sido demasiada sorpresa. Estaba de vacaciones en la playa y recibí una llamada del director, Johan Bruyneel, que me dijo que en cinco días tenía que hacer la maleta. No estoy en un buen momento de forma y la verdad que no es la mejor manera de acudir a una carrera tan exigente como el Giro de Italia", ha declarado.

Alberto Contador es consciente del nivel de preparación física y psicológica del Giro, con etapas de más de 200 kilómetros y etapas de alta montaña "muy duras". ¿Me da rabia ir a una carrera tan bonita sin una buena preparación. Va a ser mi debut en el Giro. Siempre pensé que tarde o temprano tenía que probar en esta carrera en la que siempre cuidan a los escaladores, pero no va a ser mi debut soñado", ha lamentado.

Después de sumar triunfos esta campaña en Castilla y León y en el País Vasco, Contador sufrió una infección bucal que le obligó a permanecer en reposo una semana tomando antibióticos, y después ha entrenado con altibajos, ya que tenía previsto ponerse a punto para la Dauphiné Liberé, en junio.

No obstante, el ciclista de Astana se toma su participación con profesionalidad, y espera poder resistir para llegar a las últimas etapas. "Hay unas etapas preciosas al final. Si para entonces tuviera las mismas piernas que tenía en julio del año pasado en el Tour, sería para ilusionarme".  Aun así, Contador no oculta que su rendimiento es una "incógnita".

Vuelta y Juegos Olímpicos, sus objetivos

Descartada la participación del ciclista madrileño en el Tour, sus máximos desafíos este año son la Vuelta a España y los Juegos Olímpicos. Contador sitúa el punto de mira en la competición nacional, "aunque los Juegos tienen algo especial porque son cada cuatro años". "Pero la Vuelta es en tu casa y también te ilusiona de forma diferente", añade.

La Vuelta, que se disputará después de los Juegos Olímpicos, del 30 de agosto al 21 de septiembre, contará previsiblemente con lo más granado del ciclismo mundial, ya que los tres integrantes del podio del último Tour de Francia -Alberto Contador, el australiano Cadel Evans y el estadounidense Levi Leipheimer- han confirmado su presencia.