Enlaces accesibilidad

Birmania, 46 años de hegemonía militar

Por

La antigua Birmania, formada por catorce estados bajo la Unión de Myanmar, vive desde el año 1962 bajo una dictadura militar. El país está regido por una Junta Militar que, tras negarse a reconocer los resultados de las elecciones de 1990, ejerce una fuerte represión sobre los grupos opositores al régimen.

Violencia, corrupción y pobreza definen la vida cotidiana de Birmania, sacudida desde el sábado por un ciclón que ya se ha llevado más de 10.000 vidas. Estas son algunas fechas claves para conocer la historia del país:

  • En el año 1948 el Reino Unido reconoció la independencia de Birmania, que se convierte en una democracia parlamentaria, gobernada por U Un. El país inicia un proceso de crecimiento económico y social que se truncará en la década de los 60.
  • En 1962 el general U Ne win protagoniza un golpe de estado, derrocando a U Un, que provoca que Birmania pase de ser una potencia emergente a convertirse en un país pobre y aislado con el exterior.
  • Desde entonces el poder de los militares crece en este país, cuyo Gobierno se caracteriza por reprimir cualquier iniciativa de las minorías opositoras.
  • En 1988 se inicia una oleada de protestas prodemocráticas que desencadenan la dimisión de U Ne Win tras 36 años en el poder y la muerte de miles de estudiantes y monjes que se lanzaron a la calle a pedir libertad.
  • En 1990 el régimen militar decide dar un lavado de cara a la situación y convoca las primeras elecciones libres en casi 30 años con el fin de mantenerse en el poder. Sus planes se truncan y casi el 60% de la población vota a la Liga Nacional por la Democracia, el partido de Aung San Suu Kyi (hija del activista asesinado Aung San y símbolo de la Revolución). Los militares no aceptan los resultados y se mantienen en el poder.
  • Es en ese momento cuando desde el exterior se empieza a timar conciencia de la situación real birmana y se otorga el Premio Nobel de la Paz a Aung San Suu Kyi, que se encontraba bajo arresto domiciliario.
  • A partir de este momento la represión, las detenciones, la censura y la violación de derechos humanos se agudizan, creciendo también el aislamiento exterior y la crisis económica. La Premio Nobel adquiere la posición de icono mundial en su lucha por la democracia, la paz y la libertad.

Las voces que piden democracia en Birmania crecen y el pasado año se produce una oleada de protestas antigubernamentales conocidas como la Revolución azafrán (por el color de los trajes de los monjes que las protagonizan), que terminan con una treintena de muertos. Estas manifestaciones

  • a favor de la democracia situaron a Birmania en el foco de atención mundial aunque un sistema de libertades en el país sigue siendo una utopía.Consiguieron también que varios países instaran a la Junta Militar a frenar la violencia.
  • La Junta Militar convocó un referéndum el 10 de Mayo con el fin de aprobar un texto constitucional. El principal partido de la oposición democrática birmana, la Liga Nacional por la Democracia (LND), que dirige la premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, denunció un fraude masivo.