Miguel Bosé, imagen del algodón peruano

  • En su gira latinoamericana, Bosé ha aprovechado para pedir un comercio justo
  • El cantante se ha reunido con el presidente del Congreso peruano
  • Los productores de algodón se quejan de que dos compañías controlan el mercado
  • Bosé se ha ofrecido a que si se toman medidas, él será la imagen en el mundo del algodón
Ampliar fotoMiguel Bosé se ha reunido con el presidente del Congreso de Perú, Luis Gonzales Posada, en Lima, para hablar sobre el algodón PIMA.

El cantante Miguel Bosé se ha reunido con el presidente del Congreso de Perú, Luis Gonzales Posada, en Lima (Perú), para conversar sobre la realidad de los algodoneros de ese país. Bosé continúa con su gira mundial "Papitour" y presentará su concierto el próximo miércoles en el estadio Monumental de la capital peruana.PAOLO AGUILAR / EFE

EFE - LIMA 

Miguel Bosé se ha ofrecido a ser la imagen en el mundo del PIMA nacional de Perú, un tipo de algodón muy especial cuya producción en la región norteña de Piura, está decayendo, arrastrando consigo las economías de miles de familias del país suramericano.

Aprovechando su gira Papitour por Latinoamérica, el cantante se ha reunido con el presidente del Congreso de la República de Perú, Luis González Posada, a quien ha pedido un compromiso para rescatar "una de las identidades más grandes e históricas" de Perú que, según dijo, "no se puede perder".

Según ha contado el propio Bosé, los congresistas peruanos han escuchado sus demandas y "a partir del lunes se van a impulsar proyectos, compromisos, financiaciones, leyes para que la agricultura del algodón de este país vuelva a tener el lugar que siempre ha tenido históricamente".

El compromiso de Bosé

Bosé se ha "comprometido a que si esto realmente funciona, porque sino vamos a hacer el ridículo, (...) a ser no solamente en Perú, sino donde haga falta, la imagen del algodón del Perú".

El presidente del Congreso, González Posada, ha elogiado la iniciativa del cantante, que está de gira en Latinoamérica y se ha declarado impresionado por su interés en el algodón peruano, uno de los más finos del mundo.

Un algodón muy fino

El algodón PIMA peruano se caracteriza por su longitud, finura y suavidad que permiten la producción de hilados muy finos, uniformes y resistentes, lo que le lleva a estar destinado a la confección de prendas de gran calidad.

Miguel Bosé visitó a los algodoneros de Piura en mayo de 2006, en el marco de la campaña "Comercio con Justicia" de Oxfam Internacional, que le permitió reunirse con los pequeños productores, afectados por los bajos precios, y recorrer tierras no sembradas por la falta de créditos.

Por un comercio justo

Según los productores algodoneros, el sistema de comercialización favorece a dos empresas que compran el 90 por ciento de la producción regional a precios concertados, Creditex y Textil Piura, a las que los productores quieren denunciar por concertación de precios y abuso de posición de dominio.

El conocimiento de esta situación es lo que llevó a Bosé a ofrecerse a dar a conocer al mundo la situación a través de la campaña "Comercio con Justicia" y a interceder ante los organismos internacionales para que ayuden a ese sector.

Los productores afirman que casi dos años después de la primera visita de Bosé "son muy pocos los cambios que se han logrado, la situación para los algodoneros y sus familias sigue igual o peor".

Entre sus padecimientos mencionan la disminución del área sembrada de PIMA a 8.000 hectáreas, de las 20.000 programadas, cuando Piura sembró históricamente 65.000 hectáreas.

Los productores de algodón han anunciado, además, que pedirán derechos compensatorios por la importación del algodón subsidiado de los EE. UU. y que se anule la marca PIMA del Registro de Marca Colectiva, hecha por un grupo de exportadores "para beneficiarse de manera exclusiva de esta marca Producto Bandera y Patrimonio Regional de Piura". 

­ ­ ­ ­

Tensión racial en EE.UU.

Programas para todos los p├║blicos

Segunda noche de disturbios en Ferguson

La policía de San Luis ha pedido a la población que abandone las calles. Se han registrado accidentes aislados en el suburbio.

­ ­ ­ ­

Cataluña

Programas para todos los p├║blicos

Mas solo adelantará las elecciones para hacer la consulta y propone presentar una lista única

J. Á. CARPIO - El presidente catalán plantea listas mixtas sociedad-partidos y celebrar unas segundas elecciones constituyentes año y medio después de estas primeras.

­ ­ ­ ­
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en una alocución ante el Parlamento Europeo

El plan de inversión propuesto por Juncker fía el 80% de sus fondos a la llegada de capital privado

De los 315.000 millones de euros que quiere movilizar solo 63.000 son públicos. La mayor parte de ese dinero se pediría prestado en los mercados: la UE y el BEI solo pondrán 13.000 millones. El resto, hasta 252.000 millones, procederían del sector privado.

­ ­ ­ ­

Un fin de semana en Barcelona con Mr. Wonderful

JESÚS JIMÉNEZ.- Publican 'Guía no aburrida para disfrutar de un finde en Barcelona'. En poco tiempo este estudio ha conseguido un enorme éxito con sus libros, gracias a su espíritu optimista y a sus vistosos diseños

­ ­ ­ ­
Los buitres sobreviven a los microbios de la carne putrefacta por las bacterias y la acidez de su estómago

Los buitres sobreviven a la putrefacción gracias a las bacterias de su estómago

Los científicos han estudiado las bacterias en 50 buitres americanos. Las bacterias en su estómago y una fuerte acidez "matan" los gérmenes.

Espacio reservado para promoción
cid:3390