Miguel Bosé, imagen del algodón peruano

  • En su gira latinoamericana, Bosé ha aprovechado para pedir un comercio justo
  • El cantante se ha reunido con el presidente del Congreso peruano
  • Los productores de algodón se quejan de que dos compañías controlan el mercado
  • Bosé se ha ofrecido a que si se toman medidas, él será la imagen en el mundo del algodón
Ampliar fotoMiguel Bosé se ha reunido con el presidente del Congreso de Perú, Luis Gonzales Posada, en Lima, para hablar sobre el algodón PIMA.

El cantante Miguel Bosé se ha reunido con el presidente del Congreso de Perú, Luis Gonzales Posada, en Lima (Perú), para conversar sobre la realidad de los algodoneros de ese país. Bosé continúa con su gira mundial "Papitour" y presentará su concierto el próximo miércoles en el estadio Monumental de la capital peruana.PAOLO AGUILAR / EFE

EFE - LIMA 

Miguel Bosé se ha ofrecido a ser la imagen en el mundo del PIMA nacional de Perú, un tipo de algodón muy especial cuya producción en la región norteña de Piura, está decayendo, arrastrando consigo las economías de miles de familias del país suramericano.

Aprovechando su gira Papitour por Latinoamérica, el cantante se ha reunido con el presidente del Congreso de la República de Perú, Luis González Posada, a quien ha pedido un compromiso para rescatar "una de las identidades más grandes e históricas" de Perú que, según dijo, "no se puede perder".

Según ha contado el propio Bosé, los congresistas peruanos han escuchado sus demandas y "a partir del lunes se van a impulsar proyectos, compromisos, financiaciones, leyes para que la agricultura del algodón de este país vuelva a tener el lugar que siempre ha tenido históricamente".

El compromiso de Bosé

Bosé se ha "comprometido a que si esto realmente funciona, porque sino vamos a hacer el ridículo, (...) a ser no solamente en Perú, sino donde haga falta, la imagen del algodón del Perú".

El presidente del Congreso, González Posada, ha elogiado la iniciativa del cantante, que está de gira en Latinoamérica y se ha declarado impresionado por su interés en el algodón peruano, uno de los más finos del mundo.

Un algodón muy fino

El algodón PIMA peruano se caracteriza por su longitud, finura y suavidad que permiten la producción de hilados muy finos, uniformes y resistentes, lo que le lleva a estar destinado a la confección de prendas de gran calidad.

Miguel Bosé visitó a los algodoneros de Piura en mayo de 2006, en el marco de la campaña "Comercio con Justicia" de Oxfam Internacional, que le permitió reunirse con los pequeños productores, afectados por los bajos precios, y recorrer tierras no sembradas por la falta de créditos.

Por un comercio justo

Según los productores algodoneros, el sistema de comercialización favorece a dos empresas que compran el 90 por ciento de la producción regional a precios concertados, Creditex y Textil Piura, a las que los productores quieren denunciar por concertación de precios y abuso de posición de dominio.

El conocimiento de esta situación es lo que llevó a Bosé a ofrecerse a dar a conocer al mundo la situación a través de la campaña "Comercio con Justicia" y a interceder ante los organismos internacionales para que ayuden a ese sector.

Los productores afirman que casi dos años después de la primera visita de Bosé "son muy pocos los cambios que se han logrado, la situación para los algodoneros y sus familias sigue igual o peor".

Entre sus padecimientos mencionan la disminución del área sembrada de PIMA a 8.000 hectáreas, de las 20.000 programadas, cuando Piura sembró históricamente 65.000 hectáreas.

Los productores de algodón han anunciado, además, que pedirán derechos compensatorios por la importación del algodón subsidiado de los EE. UU. y que se anule la marca PIMA del Registro de Marca Colectiva, hecha por un grupo de exportadores "para beneficiarse de manera exclusiva de esta marca Producto Bandera y Patrimonio Regional de Piura". 

­ ­ ­ ­
Al menos 40 personas en un atentado contra chiíes en Pakistán

Medio centenar de muertos en un atentado contra chiíes en Pakistán

Ha ocurrido en una mezquieta en el distrito de Shikarpur. Hay 50 heridos y fieles atrapados entre los escombros.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

IU decide no expulsar a los portavoces de Madrid ni tampoco intervenir la federación

Abrirá un expediente a los portavoces de IU en Madrid, Ángel Pérez y Gregorio Gordo. Los candidatos para las próximas elecciones Alberto Garzón, Tania Sánchez y Mauricio Valiente pedían la expulsión.

Programas para todos los p├║blicos

Al menos seis muertos y cuatro desaparecidos en el naufragio de una patera cerca de Melilla

El naufragio se ha producido a seis kilómetros de una playa de Nador, en Marruecos. Veinte personas viajaban en la embarcación.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

España vuelve a tropezar con Francia

FELIPE FERNÁNDEZ

El equipo galo vuelve a dejar fuera de un gran torneo a la selección española (22-26). España se jugará el bronce contra Polonia y Francia el oro contra Catar.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La economía española creció un 1,4% en 2014, su primer alza en seis años, según el INE

El PIB se expandió un 0,7% entre octubre y diciembre respecto al trimestre anterior, según el dato estimado de Estadística.

­ ­ ­ ­

Premios Goya 2015

Historias mínimas en un año máximo para el cine español

GERARDO SÁNCHEZ (DDC).- La película de Rodríguez, La isla mínima (17 nominaciones) clara favorita por guion, dirección y actuación. Relatos salvajes (9 nominaciones) deslumbra por su desparpajo. Magical Girl (7 nominaciones) es la 'otra' gran película española del año. Loreak (2 nominaciones) es una pequeña joya y El Niño (16 nominaciones) es el cine que hace falta hacer.

­ ­ ­ ­
Alumnos con tabletas en clase.

Videojuegos y aplicaciones para aprender a programar en secundaria

VICKY BOLAÑOS.- El desarrollo informático está empezando a extenderse en secundaria. Madrid introducirá el curso que viene la asignatura obligatoria en ESO.

Espacio reservado para promoción
cid:3390