Miguel Bosé, imagen del algodón peruano

  • En su gira latinoamericana, Bosé ha aprovechado para pedir un comercio justo
  • El cantante se ha reunido con el presidente del Congreso peruano
  • Los productores de algodón se quejan de que dos compañías controlan el mercado
  • Bosé se ha ofrecido a que si se toman medidas, él será la imagen en el mundo del algodón
Ampliar fotoMiguel Bosé se ha reunido con el presidente del Congreso de Perú, Luis Gonzales Posada, en Lima, para hablar sobre el algodón PIMA.

El cantante Miguel Bosé se ha reunido con el presidente del Congreso de Perú, Luis Gonzales Posada, en Lima (Perú), para conversar sobre la realidad de los algodoneros de ese país. Bosé continúa con su gira mundial "Papitour" y presentará su concierto el próximo miércoles en el estadio Monumental de la capital peruana.PAOLO AGUILAR / EFE

EFE - LIMA 

Miguel Bosé se ha ofrecido a ser la imagen en el mundo del PIMA nacional de Perú, un tipo de algodón muy especial cuya producción en la región norteña de Piura, está decayendo, arrastrando consigo las economías de miles de familias del país suramericano.

Aprovechando su gira Papitour por Latinoamérica, el cantante se ha reunido con el presidente del Congreso de la República de Perú, Luis González Posada, a quien ha pedido un compromiso para rescatar "una de las identidades más grandes e históricas" de Perú que, según dijo, "no se puede perder".

Según ha contado el propio Bosé, los congresistas peruanos han escuchado sus demandas y "a partir del lunes se van a impulsar proyectos, compromisos, financiaciones, leyes para que la agricultura del algodón de este país vuelva a tener el lugar que siempre ha tenido históricamente".

El compromiso de Bosé

Bosé se ha "comprometido a que si esto realmente funciona, porque sino vamos a hacer el ridículo, (...) a ser no solamente en Perú, sino donde haga falta, la imagen del algodón del Perú".

El presidente del Congreso, González Posada, ha elogiado la iniciativa del cantante, que está de gira en Latinoamérica y se ha declarado impresionado por su interés en el algodón peruano, uno de los más finos del mundo.

Un algodón muy fino

El algodón PIMA peruano se caracteriza por su longitud, finura y suavidad que permiten la producción de hilados muy finos, uniformes y resistentes, lo que le lleva a estar destinado a la confección de prendas de gran calidad.

Miguel Bosé visitó a los algodoneros de Piura en mayo de 2006, en el marco de la campaña "Comercio con Justicia" de Oxfam Internacional, que le permitió reunirse con los pequeños productores, afectados por los bajos precios, y recorrer tierras no sembradas por la falta de créditos.

Por un comercio justo

Según los productores algodoneros, el sistema de comercialización favorece a dos empresas que compran el 90 por ciento de la producción regional a precios concertados, Creditex y Textil Piura, a las que los productores quieren denunciar por concertación de precios y abuso de posición de dominio.

El conocimiento de esta situación es lo que llevó a Bosé a ofrecerse a dar a conocer al mundo la situación a través de la campaña "Comercio con Justicia" y a interceder ante los organismos internacionales para que ayuden a ese sector.

Los productores afirman que casi dos años después de la primera visita de Bosé "son muy pocos los cambios que se han logrado, la situación para los algodoneros y sus familias sigue igual o peor".

Entre sus padecimientos mencionan la disminución del área sembrada de PIMA a 8.000 hectáreas, de las 20.000 programadas, cuando Piura sembró históricamente 65.000 hectáreas.

Los productores de algodón han anunciado, además, que pedirán derechos compensatorios por la importación del algodón subsidiado de los EE. UU. y que se anule la marca PIMA del Registro de Marca Colectiva, hecha por un grupo de exportadores "para beneficiarse de manera exclusiva de esta marca Producto Bandera y Patrimonio Regional de Piura". 

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

La rebelión prorrusa se intensifica en la provincia ucraniana de Donetsk

Milicianos prorrusos se han hecho con el control de seis blindados en Slaviansk, pero sin incidentes violentos. Los separatistas también han ocupado el ayuntamiento de la capital de la región.

­ ­ ­ ­

Andalucía acusa al Gobierno de "abrir una causa general"

El Gobierno andaluz acusa al Ministerio de Interior de filtrar la investigación de la UDEF. Interior lo niega.

­ ­ ­ ­

El Madrid, campeón de una Copa apasionante

ÓSCAR LÓPEZ

El conjunto blanco gana por 1-2 al Barça y levanta su 19º título copero. Di María, el mejor del partido, Bartra para el Barça y Bale anotan los goles.

­ ­ ­ ­

Francia congela las pensiones y los sueldos de los funcionarios hasta octubre de 2015

Sí se revalorizarán las pensiones más bajas y las ayudas sociales mínimas. Forma parte del plan de Valls para recortar 50.000 millones de euros hasta 2017.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Imágenes de 'A comer y a beber. Con las manos en la masa', 'Pawnee', The Black Beetle', 'Espíritu maligno', Kingdom Come' y 'Los otros superhéroes'

Grandes cómics para disfrutar en esta Semana Santa

JESÚS JIMÉNEZ.- Os recomendamos algunos de los mejores títulos del momento. Cómics de humor, aventuras, misterio y superhéroes

­ ­ ­ ­
Sentinel-1A ha captado una imagen de 80 km de Bruselas.

El satélite Sentinel-1A envía sus primeras imágenes de la Tierra

Las imágenes son de Bruselas, Namibia y la Antártida. El Sentinel-1A enviará información completa dentro de tres meses.

Espacio reservado para promoción
cid:'TE_PPERU'