Enlaces accesibilidad

La economía crece en Estados Unidos un 0,6% y aleja el fantasma de la recesión

  • Los analistas esperaban tan sólo un 0,3% de crecimiento del PIB para el primer trimestre
  • El Gobierno y la Reserva Federal se han coordinado para inyectar dinero en el mercado
  • Los buenos resultados de las empresas crecen, el consumo privado se estanca
  • Se habla de desaceleración más que de recesión
  • Las reservas de petróleo crecen tres veces más de lo esperado

Por

La economía de Estados Unidos ha dado un respiro durante el primer trimestre y ha crecido un 0,6%, justo el doble de las previsiones de todos los analistas. Sin embargo, la desaceleración económica persiste en el país por cuyos poros respira la economía mundial.

El Gobierno y La Reserva Federal (FED) del país han actuado de forma conjunta para sortear la crisis de las hipotecas.  La FED ha inyectado en los mercados 257.000 millones de euros desde diciembre hasta ahora, mientras que el gobierno comienza esta semana a devolver otros 100.000 millones de euros en impuestos, con el objetivo de estimular el consumo privado.

El Departamento de Comercio destaca el tirón de los buenos resultados trimestrales de las empresas, con un incremento del 0,8%, aunque reconoce la pírrica subida del consumo privado, un 0,2%, que ahora se quiere estimular con el plan de devolución de impuestos.

No hay recesión en el país

La Oficina de Investigación Económica del país es la que dictamina oficialmente si hay recesión, y considera que hay una ¿disminución significativa de la actividad económica que afecta a toda la economía y que dura más que unos pocos meses¿. Con esta definición nadie se atreve de momento a hablar de recesión, como mucho una 'desaceleración¿.

Pese a todo, el informe  muestra que el gasto de los consumidores, que representa casi el 70% de la economía de EEUU, creció en el pasado trimestre a un ritmo anual del 1%, el más lento desde 2001, cuando el país estaba en recesión.

Aumentan las reservas de petróleo

Las reservas de crudo en el país han dado una alegría todavía mayor, ya que han subido unos 3,8 millones hasta alcanzar los 319 millones de barriles, lo que abre la puerta a una posible bajada de los precios. El dato es muy superior al millón que esperaban las autoridades energéticas.