Enlaces accesibilidad

El FMI refrenda la reforma de la distribución de votos y da más poder a los países emergentes

  • La reforma ha sido aprobada por el 94,6% de los miembros del organismo

Por

Los miembros del Fondo Monetario Internacional (FMI) han aprobado de forma abrumadora la reforma del sistema de votación que incrementa el poder de las economías emergentes y de algunos países en desarrollo.

El nuevo sistema, que incrementa el poder de votación de 54 de los 185 países miembros del Fondo, incluidas economías emergentes como China, México o la India, ha sido aprobado por el 94,6% de los miembros.

Este nuevo sistema de votación también favorece a España, que ganará 0,22 puntos porcentuales de voto, hasta alcanzar el 1,63% del voto total. China será la más beneficiada, al quedar con el 3,81% del voto, mientras que Brasil logrará el 1,72% y México el 1,47%.

Para el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Khan, este resultado es "el principio de una nueva legitimidad del Fondo". El acuerdo ha sido aprobado por la Asamblea General de Gobernadores del FMI, que la componen los ministros de Economía o los gobernadores de los bancos centrales de los países miembros, que debía ratificar lo ya aprobado hace unas semanas por el Consejo Ejecutivo del FMI.

Estos cambios requieren, además, que se produzcan reformas legislativas en algunos países, como es el caso de Estados Unidos.