Enlaces accesibilidad

Los 13 jóvenes detenidos por participar en carreras ilegales quedan en libertad con cargos

  • Como medida cautelar se han retirado sus carnés de conducir y sus vehículos
  • Los 15 jóvenes tienen entre 19 y 31 años
  • Realizaban las carreras ilegales en calles abiertas al tráfico normal

Por
Motoristas detenidos por velocidad indebida.

El titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Palma, en funciones de guardia, ha acordado dejar en libertad con cargos a los trece jóvenes detenidos por su presunta participación en carreras ilegales en un polígono de Palma. 

Según informó el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) en un comunicado, el magistrado les imputa un supuesto delito contra la seguridad del tráfico. Como medida cautelar, se acordó la retirada de sus carnés de conducir y sus vehículos.

Según informó el Ministerio del Interior en un comunicado, los detenidos grababan las carreras con videocámaras y teléfonos móviles y después las colgaban en internet. Además, han sido intervenidos 15 vehículos de más de 200 caballos que eran modificados para obtener mayores prestaciones.

Los 15 arrestados prestaron declaración ayer por la tarde en el Juzgado número 8 de Palma. Tras el interrogatorio, un total 13 jóvenes pasaron a disposición judicial.

Dos jóvenes fallecidos

El pasado 4 de abril, dos jóvenes de 16 y 17 años fallecieron tras chocar frontalmente las dos motos que conducían en la carretera Selva-Caimari (Mallorca), mientras que una chica de la misma edad resultó herida de gravedad.

El suceso tuvo lugar a las 23.03 horas en el kilómetro 5,900 de la carretera MA 2130 en el término municipal de Selva, cuando, según la Guardia Civil, un chico de 15 años, que responde a las iniciales de M.M.C. invadió con su ciclomotor Derbi el carril contrario tras hacer un adelantamiento "antirreglamentario", colisionando frontalmente con la motocicleta Honda CBR de 125 cc conducida por J.B.G., de 17 años.

Tras el trágico suceso, el delegado del Gobierno en Baleares, Ramón Socías, confirmaba que la Guardia Civil estaba investigando si dicho accidente en el que fallecieron dos jóvenes se produjo como consecuencia de una carrera ilegal.

Detenidos por los  vídeos

Además, hace un mes y medio tres jóvenes fueron detenidos en León por su presunta implicación en un delito continuado contra la seguridad vial, al participar en carreras ilegales de motos grabadas en vídeo mientras circulaban a 300 kilómetros por hora por carreteras de la provincia, según Radio Nacional de España.

 

Especialistas de la Guardia Civil identificaron a los motoristas gracias a imágenes grabadas por un testigo que alertó a los cuerpos de seguridad hace unos días. Además, se han servido para la investigación de los vídeos realizados por los propios detenidos, en los que quedan reflejadas las infracciones.