Enlaces accesibilidad

Zapatero se reunirá con Ibarretxe antes del pleno que convoque su referéndum soberanista

  • Está previsto que el 27 de junio Ibarretxe solicite autorización al pleno del Parlamento vasco
  • La cita no está cerrada y será la segunda entre ambos sobre la "hoja de ruta" del lehendakari

Por

José Luis Rodríguez Zapatero, tiene intención de recibir en la Moncloa al lehendakari Juan José Ibarretxe antes del 27 de junio, fecha en la que está previsto que solicite al pleno del Parlamento vasco autorización para celebrar una consulta popular sobre el futuro de Euskadi.

Según fuentes del Ejecutivo, la cita todavía no está cerrada, pero Zapatero quiere reunirse con Ibarretxe antes de esa fecha, cuando el lehendakari anunció que sometería a la Cámara vasca un hipotético acuerdo negociado con el Gobierno central.

Si no se llegaba a un acuerdo, en ese pleno pediría la autorización del Parlamento autonómico para celebrar la consulta el 25 de octubre.

Segunda reunión sobre la 'hoja de ruta'

Si la reunión se lleva a cabo, será la segunda entre Zapatero e Ibarretxe para abordar la "hoja de ruta" anunciada por el lehendakari el pasado mes de septiembre.

El pasado 16 octubre, en el Palacio de la Moncloa, Zapatero transmitió al mandatario vasco su rechazo a una consulta, que, le recordó, sólo puede autorizar el Estado, y le garantizó que su propuesta correrá el mismo destino que el denominado "Plan Ibarretxe": no será aceptada ni aprobada.

Ibarretxe ha mantenido su propuesta invariable y ha reiterado que está abierto a dialogar con el Gobierno para alcanzar un acuerdo sobre el futuro del País Vasco.

La semana pasada, el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, recalcó que su partido tiene la "mano tendida", pero recordó que no ha obtenido de Zapatero ninguna respuesta "ni sobre los planes de Ibarretxe ni sobre el referéndum de octubre".

Sin desvelar qué fórmula jurídica se utilizará en caso de que no haya acuerdo con el Gobierno y que el lehendakari convoque finalmente la consulta para octubre, Urkullu garantizó que el PNV no "va a plantear ninguna aventura ni ninguna barbaridad".