Enlaces accesibilidad

El servicio de Alta Velocidad entre Barcelona, Tarragona y Lleida se estrena con éxito

    

Los trenes han partido con puntualidad desde la estación de Sants

    

Los usuarios dicen que compensa coger el AVE pese a que sea algo más caro

    

Este servicio permitirá mejorar las relaciones comerciales entre las provincias catalanas

Por
Cataluña conectada por AVE

El servicio de lanzaderas de Alta Velocidad (AVE) de Renfe entre las estaciones de Barcelona Sants, Camp de Tarragona y Lleida ha cumplido con las expectativas de los primeros viajeros y la administración  en su primer día en servicio.

El primer tren Avant ha salido con puntualidad de la estación de Sants a las 6.10 horas, mientras que desde Lleida, lo hizo a las 7.05 horas con la misma puntualidad. Ambos trenes circularon con poco pasaje, pues los billetes para este servicio se pusieron a la venta el pasado  jueves.

Los primeros usuarios, sobre todo estudiantes y gente que viaja entre las capitales catalanas por trabajo o negocios, coincidieron en  reconocer la mejora que este servicio supone respecto a los trenes regionales convencionales y al servicio AVE.

Sobre los trenes convencionales, los pasajeros aseguraron que el  aumento de precio -de siete euros a 15 euros en el trayecto hasta  Lleida- "compensa", puesto que el trayecto hasta la capital del  Segri se hacía hasta ahora en más de tres horas y, con el Avant, se  reduce a poco más de una. Para el trayecto a Tarragona, el tiempo es de media hora.

Respecto al servicio AVE, la diferencia más importante es el  precio. "El AVE es mucho más caro, se nota que es un servicio de  calidad, pero los que cogemos el tren a menudo podemos renunciar a ella y ahorrar dinero", ha comentado uno de los viajeros.

El responsable de Renfe del servicio Avant, Manuel Simón, ha asegurado que este servicio competirá directamente con el vehículo privado, aunque ha reconocido que también reducirá los usuarios del AVE y del tren regional convencional.

Según Simón, las frecuencias del tren convencional podrían variar en un futuro en función de la demanda de este servicio Avant, que  también podría circular en doble configuración dependiendo del número  de viajeros por cada frecuencia.

Próximo destino, Zaragoza

El alcalde de Lleida, Ángel Ros, quien ha viajado en uno de los primeros trenes Avant, ha asegurado que este servicio supone una "mejora  de las comunicaciones entre las capitales catalanas", pero ha afirmado que tiene que ir más allá y llegar a conectar Lleida con Zaragoza.

Para Ros, la llegada del AVE primero, y de los Avant después,  supone una "oportunidad" tanto económica como de formación para el  territorio, y permitirá mejorar las relaciones comerciales entre  Barcelona, Tarragona y Lleida.

Sin embargo, ha insistido en que hay que mirar hacia adelante y trabajar para conseguir más frecuencias diarias y llegar hasta la  capital aragonesa, puesto que es un centro económico muy importante  para Lleida.