Enlaces accesibilidad

La ONU advierte de que las reservas de alimentos están en su nivel más bajo desde hace 30 años

  • El alza de precios merma un 40% la capacidad de ayuda del Programa Mundial de Alimentos
  • El agujero presupuestario del organismo de la ONU asciende a 750 millones de dólares
  • El PMA pide al Banco Mundial y al FMI que ayuden a los países a producir más alimentos

Por

La despensa mundial se está vaciando. La directora del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Josette Sheeran, ha advertido de que las reservas de alimentos en el mundo están en el nivel más bajo de los últimos 30 años. Detrás está el alza incesante de los precios en el mercado mundial.

En una teleconferencia desde la sede del PMA en Roma, Sheeran ha actualizado las graves consecuencias que la carestía de alimentos está provocando en las poblaciones más vulnerables del planeta.

"Las reservas en muchos países se encuentran al nivel más bajo de los últimos 30 años, y en algunos casos de los últimos 60 años, y en gran parte es porque se consume más de lo que se produce", ha explicado la responsable del PMA.

El organismo de la ONU se vio obligado en febrero a solicitar 500 millones de dólares de urgencia a la comunidad internacional por el agujero que ha dejado en su presupuesto el alza de los precios.

Sheeran ha señalado que esa brecha se ha elevado a 750 millones de dólares y ha destacado que la cifra probablemente aumentará. "Pensábamos que se había llegado a una zona de calma, pero hemos visto cómo solamente en cinco semanas se ha duplicado el precio del arroz en Asia", ha apuntado.

El Banco Mundial (BM) ha indicado recientemente que esta situación puede llevar a una mayor pobreza a unas 100 millones de personas en los países menos desarrollados del planeta.

El nuevo rostro del hambre

Sheeran ha hablado del "nuevo rostro del hambre". Personas "que hace solamente seis meses no estaban en una situación de emergencia y ahora entran de lleno en esa categoría".

Un hogar del mundo desarrollado invierte menos del 18% de su presupuesto en alimentación, pero en los países en desarrollo la cantidad media es del 70%. Por este motivo, el margen de maniobra de las naciones pobres que dependen de la importación de alimetnos es muy escaso, según la responsable del PMA.

La solución

Sheeran ha destacado que la principal solución a la actual crisis, que hace dos días calificó de "un tsunami silencioso", es un aumento de la producción de alimentos que elimine la brecha con el incremento de la demanda mundial, la principal responsable de la actual crisis.

"El mundo consume más de lo que produce, pero yo me considero optimista porque el mundo sabe cómo producir más". Para ello ve clave que organismos como el BM o el Fondo Monetario Internacional (FMI) asistan a países en desarrollo para que multipliquen el rendimiento de sus cosechas.

El PMA ha definido la actual sitaución como el mayor desafío al que ha hecho frente en su 45 años de historia. El encarecimiento de los precios está reduciendo la ayuda que puede prestar y obligando a congelar algunos programas.

Con el mismo dinero de junio pasado, ahora puede proporcionar un 40% menos de ayuda, debido a que los alimentos como el arroz, el trigo o el maíz prácticamente han doblado su precio en los últimos meses.