Enlaces accesibilidad

IU expulsa a los concejales de EB que impidieron la moción en Mondragón

  • Gaspar Llamazares asegura que se trata de "un flaco favor a la democracia"
  • El líder de la coalición ya ha comunicado a estos ediles que "están fuera"
  • Sin embargo, Mikel Arana (EB) asegura que no ha lugar a sanción por lo ocurrido
  • Patxi López ha dicho que en el PP "prima más su animadversión hacia los socialistas"

Por

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, ha anunciado que los concejales de Ezker Batua (EB) en el Ayuntamiento de Mondragón están "fuera" de la formación, después de que el jueves uno votara en contra y otros dos se abstuvieran en una moción del PSE-EE y PNV que exigía la dimisión de los ediles que no condenan el terrorismo.

Llamazares, en declaraciones a periodistas tras participar en una reunión de asociaciones militares europeas (EUROMIL), ha dicho que lo ocurrido ayer en Mondragón es "un flaco favor a la democracia y la expresión de un fracaso de las fuerzas políticas democráticas". El líder de IU ha agregado que ya se ha comunicado a estos concejales que están fuera.

En las próximas asambleas de EB y de IU se modificarán sus respectivos estatutos para que esta sanción se materialice.

Mikel Arana dice que no ha lugar a sanción

Por su parte, el portavoz de la presidencia de EB, Mikel Arana, ha dicho en una rueda de prensa que los ediles de su formación actuaron según los estatutos del partido y, por tanto, "no ha lugar para hablar de sanciones". Arana ha mostrado su "decepción" y "frustración" por el "espectáculo" vivido el jueves en Mondragón.

Arana ha querido dejar claro que la dirección del partido no comparte la decisión de sus concejales, pero que los estatutos de la formación dejan en manos de los grupos locales este tipo de decisiones; algo que, según ha dicho, quieren cambiar en la próxima asamblea general que se celebrará los próximas días 31 de mayo y 1 de junio.

El dirigente de EB ha llamado a todas las formaciones -incluido su partido- a hacer una reflexión "serena" y "fría" sobre lo ocurrido para evitar que situaciones como la vivida ayer en Mondragón se vuelvan a repetir. Por ello, ha lanzado una propuesta a modo "reflexión" en la que ha planteado que de ahora en adelante mociones como ésta sólo se deberían presentar en aquellos municipios en los que previamente se haya alcanzado un acuerdo entre todas las formaciones políticas. De otra manera, ha opinado que los partidos estarían haciéndole "el juego a ANV" al situarle en el centro del debate.

Arana ha añadido que, según lo visto el jueves, cada formación ha votado en función de su propia realidad. Ha recordado que en Villava (Navarra), donde se presentó una moción de estas características, Nafarroa Bai -en la que se integra el PNV- se abstuvo. Arana ha emplazado así a PNV y PSE-EE a que intenten llegar a un acuerdo con el resto de formaciones políticas antes de presentar esas mociones.

Con respecto a la posición de su formación en Hernani, gobernada en minoría por ANV y donde este viernes la junta de portavoces también rechazó la moción de PNV y PSE-EE que exige la dimisión de los concejales que no condenen la violencia, Arana ha indicado que su concejal sabe lo que piensa la dirección. Ha añadido, sin embargo, que hay que esperar a lo que ella determine porque ha insistido en que la competencia es de la asamblea local.

López pide una rectificación de EB y PP en Mondragón

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, también se ha pronunciado sobre este asunto. López ha pedido a EB y PP que hagan rectificar a sus ediles en Mondragón y se sumen a la moción de censura contra la alcaldesa de ANV. De lo contrario, ha asegurado, "estarán buscando justificación para la violencia".

En los pasillos de la Cámara vasca, López ha anunciado que el PSE-EE pondrá en marcha este viernes el procedimiento para recoger firmas entre los partidos de esa localidad para intentar apartar de su puesto a la alcaldesa de ANV. Para que se pueda votar la moción de censura hacen falta once firmas, y los promotores del texto -PSE y PNV- suman solamente ocho.

López ha advertido de que "aquí no caben medias tintas, se está con la moción de censura y con los principios democráticos y la ética política, o se estará buscando justificación para la violencia". Ha criticado a este respecto la actitud "irresponsable" de algunos partidos, en alusión a EA, EB y al PP, cuyos concejales se abstuvieron (un edil de EB votó en contra).

"Partidos con responsabilidad de gobierno como EA y EB no han tenido ni firmeza democrática, ni coraje cívico ni la valentía para ponerse frente a quienes siguen siendo incapaces de condenar el asesinato de uno de sus vecinos", ha denunciado el dirigente socialista.

López ha vuelto a emplazar al coordinador general de EB, Javier Madrazo, "a que tome las medidas oportunas para que obligue a reconsiderar a sus concejales la posición que mantuvieron ayer y firmen la moción de censura y, si no lo hacen, que les expulsen del partido". "Si no es capaz de gobernar su partido desde los principios y desde la ética democrática, ¿cómo es capaz de formar parte del gobierno de este país?", se ha preguntado.

En cuanto al PP, ha dicho que "prima más su animadversión hacia los socialistas que el sentido democrático que se necesita en circunstancias como ésta". López ha responsabilizado al PP de que no saliera la moción adelante ayer y le ha pedido "que rectifique el comportamiento de su concejala".