Enlaces accesibilidad

La ONU frena la ayuda alimentaria a Gaza por falta de combustible

  • Unos 800.000 palestinos reciben alimentos de Naciones Unidas
  • Israel cortó el suministro hace dos semanas por un atentado en el paso de Nahal OZ
  • Hamas llama a la protesta en los pasos fronterizos

Por

Sin comida por falta de carburante. Así se van a quedar los 650.000 refugiados palestinos que viven en la franja de Gaza si Israel no reabre el paso fronterizo de Nahal Oz, por donde llega el suministro de diesel necesario para que Naciones Unidas distribuyan la ayuda alimentaria entre la población de la franja. De hecho, los camiones de Naciones Unidas ya están parados porque no tienen combustible.

El director de operaciones en Gaza de la Agencia de Trabajos de Ayuda de la ONU, John Ging, había anunciado que la asistencia de la ONU no llegará partir del 25 de abril por falta de combustible en sus vehículos, pero los transportes han tenido que parar antes de lo previsto.

En declaraciones al rotativo inglés The Guardian, Ging denuncia que, en los últimos diez meses el suministro de petróleo ha sido "totalmente inadecuado". Hace dos semanas, se interrumpió por un atentado de grupos terroristas palestinos en el paso fronterizo de Nahal Oz en el que murieron dos civiles israelíes.

Para evitar esta situación, la Asociación de Propietarios de Gasolineras de Gaza se ha comprometido a ceder 50.000 litros de combustible a la ONU para que sus camiones puedan seguir suministrando alimentos.

Sin embargo, esta medida es sólo un parche ante lo que puede venir si no se reestablece el suministro, ya que la ayuda del Programa Mundial de Alimentos, que llega a otros 127.000 palestinos, se interrumpirá en los próximos días por los mismos motivos.

Cruce de acusaciones

Por su parte, Israel ha acusado a Hamas de tener un millón de litros de gasolina en su poder sin utilizarla en el lado palestino de Nahal Oz.

"Estamos comprometidos en no permitir una crisis humanitaria en Gaza", ha asegurado Mark Regev, portavoz del primer ministro israelí, Ehud Olmert, que ha recordado que el punto de suministro de combustible es un objetivo de terroristas que vinculan con Hamas.

Esta organización, que tiene el dominio político de la franja, ha llamado a la población civil a manifestarse en los pasos fronterizos por este bloqueo.

La Comisión Europea, principal suministrador de fuel a la franja, ha tachado de "inaceptable" que la ONU tenga que interrumpir su trabajo humanitario por falta de combustible.

Noticias

anterior siguiente