Enlaces accesibilidad

Bush confía en la creación de un Estado Palestino antes de enero

Por
El Presidente George W. Bush se encuentra con Mahmud Abbás, Presidente de la Autoridad Palestina
Bush y Abbás quieren un acuerdo que permita el nacimiento del Estado Palestino antes de enero de 2009, cuando acaba el mandato del presidente norteamericano. REUTERS REUTERS

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush ha expresado su confianza en que israelíes y palestinos podrán llegar a un acuerdo sobre los términos de un Estado palestino antes de que expire su mandato, en enero próximo.

En declaraciones tras reunirse con el presidente palestino, Mahmud Abbás, en el Despacho Oval de la Casa Blanca, Bush afirmó que la creación de ese Estado "es una prioridad para mi Gobierno" y que ahora el objetivo es "definir un Estado que sea aceptable para ambas partes", algo que consideró que "podremos lograr".

Mahmud Abbás ha señalado que cree "firmemente que el tiempo es esencial" para lograr el objetivo de un Estado Palestino. La reunión entre ambos tuvo lugar un día después de que Bush se reuniera con el rey Abdalá II de Jordania, que le instó a presionar para lograr un proceso de paz entre israelíes y palestinos que se desarrolle "según bases claras" y en "plazos fijos".

El presidente Bush quiere impulsar el proceso de paz en Oriente Próximo. El motivo es la visita que ha previsto el mes próximo para acudir a las celebraciones del 60 aniversario de la fundación del Estado de Israel.

Las negociaciones están estancadas desde que ambas partes se comprometieron en noviembre a tratar de alcanzar un acuerdo para finales de año, objetivo que ahora también la administración norteamericana.

Según Abás, que expresó su convencimiento de que Bush quiere ver un pacto antes de que expire su mandato, "no debemos perder tiempo para continuar nuestros esfuerzos y lograr la paz".

 

Noticias

anterior siguiente