Enlaces accesibilidad

Greenpeace alerta del desastre ecológico en Argentina por los incendios de pastizales

  • Los ecologistas acusan a la provincia de Entre Ríos de ser la responsable de los incendios
  • La quema de pastizales sólo pretende expandir la actividad ganadera, según Greenpeace
  • Critican la sobrecarga ambiental en la zona del delta del río Paraná
  • El delta alberga 700 especies vegetales y 543 especies de vertebrados

Por

Greenpeace y otras organizaciones ecologistas de Argentina han denunciado a la provincia de Entre Ríos como responsable de los incendios de pastizales que desde hace dos semana han causado accidentes fatales y múltiples trastornos en el delta del río Paraná.

Las agrupaciones ecologistas han justificado en un comunicado su acusación en que Entre Ríos "promovió la expansión de la actividad ganadera hacia los humedales del delta del río Paraná" y, en ese sentido, han hablado de "incapacidad de previsión" de la secretaría de Producción de ese distrito del noreste del país.

"La quema de pasturas en los humedales del delta del Paraná tiene como objetivo expandir la actividad ganadera antes desarrollada en otras regiones", ha explicado María Eugenia Testa, de Greenpeace, uno de los firmantes del comunicado, junto a las agrupaciones Taller Ecologista de Rosario, Fundación Proteger y M'Biguá.

Testa ha comentado que la "presión para lograr nuevas tierras para uso ganadero es otra de las facetas del modelo agropecuario de los últimos tiempos en Argentina, que se caracteriza por la expansión de la agricultura, monopolizada por la soja, a expensas de los últimos ecosistemas nativos".

El comunicado explica que los humedales del delta paranaense pertenecen al "corredor más importante del mundo, que se extiende desde el Pantanal de Mato Grosso, en Brasil, hasta el río de la Plata".

"El delta alberga unas 700 especies de vegetales y 543 especies de vertebrados, mientras que su gran riqueza en aves, con 260 especies, representa el 31 por ciento de la avifauna de Argentina", detalla el comunicado.

Jorge Capato, de la Fundación Proteger, ha recordado que organizaciones ecologistas advirtieron hace tiempo de la necesidad de crear "un área de protección para la zona", que en los últimos tres años "ha cuadruplicado las cabezas de ganado, provocando una sobrecarga ambiental para el ecosistema".

Las agrupaciones han aprovechado  la celebración del "Día de la Tierra", para expresar la "desidia de quienes tienen la obligación de velar por la protección del medio ambiente, desde el Estado, promotor de este modelo agropecuario, hasta el sector privado, que actuó irresponsablemente en busca de aumentar sus ganancias".

El Gobierno argentino ha pedido un embargo por unos 63 millones de dólares sobre los bienes de quienes sean responsables del gigantesco incendio, al presentarse como parte querellante en unas actuaciones de la justicia federal en las que hasta el momento hay un detenido y tres prófugos.

El conductor de un camión murió este martes y otras cinco personas sufrieron heridas en choques múltiples provocados por la nula visibilidad que causa la humareda en carreteras de la zona del delta del Paraná, a 150 kilómetros al noreste de la capital argentina.

El número de víctimas fatales llegó así a diez y el de heridos a 30 en los accidentes ocurridos por nula visibilidad en carreteras de la zona desde el 9 de abril pasado, cuando aparecieron los primeros focos de incendio.