Enlaces accesibilidad

Un informe de Defensa consideraba "inviable" dar protección a los pesqueros españoles en Somalia

  • El documento lo descartaba por razones técnicas, económicas y de eficacia
  • La situación regional exigiría una gran presencia de barcos, a 60.000 euros diarios cada uno
  • El Gobierno rechaza la propuesta de Putlandia de lanzar una operación militar
  • EE.UU. y Francia preparan una resolución para que la ONU permita perseguir piratas
  • El Gobierno ha pedido discreción para lograr un final feliz en el rescate del atunero vasco

Por
Conexión con Kenia por el pesquero somalí

El Gobierno descartó que fragatas de la Armada dieran seguridad a los pesqueros que faenan en aguas cercanas a Somalia a partir de un informe del Ministerio de Defensa en el que se concluía que esa operación era inviable por razones técnicas, económicas y de eficacia.

Así lo expuso el ya ex secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, en una comparecencia ante la Comisión de Exteriores del Congreso el 3 de octubre de 2007 para informar de la situación de los atuneros en aguas del Océano Índico.

León afirmó que una fragata sería insuficiente para proteger a estos barcos frente a posibles ataques de piratas, por lo que serían necesarias varias patrulleras para dar la cobertura necesaria.

La protección costaría 60.000 euros diarios

La "difícil situación" de los países de la zona, como Somalia o Yemen, no ofrecen "garantías" en cuanto a posibles necesidades de aprovisionamiento, reparación o mantenimiento. La realización de estas tareas en otros puertos más seguros de la zona requería varios días de tránsito.

"No se puede garantizar así un tiempo útil de operación en zona más allá del 50% del total", señalaba el informe de Defensa. León apuntó además que el envío de patrulleras tipo F-100 tendría un coste "muy elevado", cifrado en unos 60.000 euros diarios.

Un despliegue de tres meses en la zona, más uno de tránsito, representaría un coste total de siete millones de euros para una única fragata, según los cálculos de Defensa. Esta situación, subrayó León en su comparecencia, hizo que el Gobierno descartara esta posibilidad "por su inviabilidad práctica y la ausencia de condiciones adecuadas".

El entonces secretario de Estado recordó que ninguno de los países que tienen pesqueros en la zona, como Francia, China o Japón, había optado por adoptar medidas de protección militar.

Por otra parte, el Gobierno ha rechazado el ofrecimiento de Putlandia de poner en marcha una operación militar de rescate del atunero 'Playa de Bakio'.

La ONU estudia perseguir a los piratas

La conclusión del Ejecutivo, según León, fue que era en los foros multilaterales e intergubernamentales donde se deberían "continuar las gestiones, trasladando la preocupación por este fenómeno y promoviendo decisiones que incrementen el grado de seguridad en la zona".

Precisamente, el Consejo de Seguridad de la ONU estudia autorizar la persecución de embarcaciones piratas que operan frente a la costa de Somalia hasta el interior de las aguas territoriales del país africano, según han confirmado fuentes diplomáticas.

EEUU y Francia empezaron a redactar un proyecto de resolución en ese sentido que esperan distribuir próximamente entre el resto de los 15 miembros del máximo órgano de la ONU. La complejidad técnica de la resolución hace difícil pronosticar cuándo se presentará a consideración del Consejo.

El texto bajo consideración permitiría continuar con una persecución en caliente de cualquier embarcación involucrada en actividades de piratería si se refugia en aguas territoriales de Somalia. La única condición sería que la nave de la Marina extranjera que participe en la persecución obtenga el permiso del Gobierno somalí y de Naciones Unidas para entrar en las aguas territoriales, según las mismas fuentes.