Enlaces accesibilidad

España ya es el primer país del mundo en descargas ilegales

  • Los españoles descargaron 1.200 millones de canciones en 2007 de forma ilegal
  • La SGAE defiende que la copia privada es insuficiente
  • La sociedad de gestión afirma que el canon digital 'limita los ingresos'

Por

Las descargas ilegales de música de la red colocan a España como primer país del mundo en este tipo de delitos, según ha afirmado el director de Contratación y Licencias de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Enrique Gómez Piñeiro.

Según el directivo de la SGAE, un 97% de la música y otro 95% de las películas y audiovisuales descargados no pagan derechos de propiedad intelectual. El mismo ha mostrado su preocupación porque el ritmo de este tipo de descargas crece de forma vertiginosa.

Si en el año 2006 fueron 750 millones de archivos musicales, la cifra se ha disparado en 2007 hasta los 1.200 millones. Desde la sociedad de gestión aseguran que la copia privada, y reclama la ordenación de un modelo de negocio que avanza mucho más rápido que las leyes que lo regulan.

Piñeiro puso como ejemplo a algunos países europeos que están ya buscando la fórmula para regular esta actividad, y criticó que en torno al canon digital "se haya originado toda una fiesta demagógica" en las últimas elecciones generales.

Por su parte, el director de la SGAE en el Noroeste, Javier Vidal, indicó que la orden ministerial para regular las cuantías y los soportes sujetos al canon digital "limita los ingresos; por si acaso las cifras se disparan mucho".

Vidal explicó que la recaudación por este concepto podría alcanzar, como máximo, los 120 millones de euros que deberían repartirse entre ocho entidades de gestión, y que de esa cantidad la SGAE percibiría en torno a 30 millones. 

Sin embargo, un informe de la Asociación de Internautas desmiente esta cifra y la sitúa en un mínimo de 225 millones de euros.