Fernando Lugo, el obispo de los pobres

  • Hace dos años decidió liderar la oposición y fue suspendido por el Vaticano
  • Dedicado a los desfavorecidos, se identifica con la Teología de la Liberación
  • Tiene el apoyo de los movimientos sociales, pero también del Partido Liberal
Ampliar foto El ex obispo Fernando Lugo, favorito a la presidencia paraguaya

El ex obispo Fernando Lugo, favorito a la presidencia paraguayaJORGE ADORNO / REUTERS

RTVE.ES / AGENCIAS 

El ex obispo católico Fernando Lugo, considerado uno de los referentes de la Teología de la Liberación en Paraguay, buscará la reconciliación del país si gana la Presidencia y termina con seis décadas de poder de los conservadores.

Lugo, de 56 años, dejó hace dos su responsabilidad en la Iglesia para liderar un movimiento de oposición al Partido Colorado. Esa decisión le costó la suspensión a divinis de la Santa Sede.

Logró unir un amplio espectro ideológico, con el centenario Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA, centro-derecha) como principal sustento electoral y una treintena de grupos minoritarios y organizaciones de izquierda.

Para varios sectores, incluidos los grandes propietarios rurales, es un "peligroso izquierdista", porque no olvidan su trabajo a favor de los pobres durante una década, desde que en 1994 lo ordenaron obispo de la diócesis de San Pedro, una de las zonas rurales más conflictivas del país.

No obstante, Lugo ha insistido en su campaña que gobernará el país con "todos" incluidos los "colorados", excepto con "la rosca mafiosa", como define a grupos que han copado el poder durante más de 61 años, a los que responsabiliza de la pobreza y los males del país.

Lugo nació el 30 de mayo de 1951 en San Pedro del Paraná, en el departamento de Itapúa (sur). Su familia sufrió la represión durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-89).

Se liceció en Ciencias Religiosas en la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción y se ordenó sacerdote en 1977. Inmediatamente después se fue de misión a Ecuador, donde comenzó a identificarse con la Teología de la Liberación. En 1983 se refugió en Roma para realizar estudios de Espiritualidad y Sociología y licenciarse en Doctrina Social de la Iglesia.

A finales del 2004 pasa a ser obispo emérito y en menos de un año surge como una figura política por sus críticas al gobierno. En marzo de 2006, encabeza el movimiento Resistencia Ciudadana que agrupaba a los principales partidos opositores, los sindicatos y más de un centenar de asociaciones civiles. Llegaron a pedir un juicio político al presidente Duarte.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Cameron amenaza con dejar la UE si no se pone coto a la inmigración

Dice que su plan para frenar la inmigración supone cambiar los tratados europeos. Entre las medidas, limita los beneficios sociales y las exenciones fiscales a los inmigrantes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Una policía y un atracador mueren tras un tiroteo en el asalto a un banco en Vigo

Hay otro policía muy grave y una trabajadora, herida. El atraco ha sucedido hacia las 14:30h en una oficina bancaria del barrio del Calvario.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Carlos Sainz Jr. correrá en Fórmula 1 con Toro Rosso

La escudería italiana confirma que su pareja será Sainz y Verstappen. Sainz Jr. será el duocécimo piloto español en la F1 y llega a la máxima categoría tras brillar en las World Series.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Bruselas ve "riesgo" de que España incumpla con el déficit en 2015 y pide al Gobierno más ajustes

"Queremos que España especifique las medidas necesarias para garantizar el 4,2% de déficit público en 2015", dice el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.

­ ­ ­ ­

Vicent Van Gogh, 125 años sin el genio inesperado

LAURA G. TORRES.- Exposiciones en toda Europa conmemoran el aniversario de la muerte del pintor. Ámsterdam mostrará por primera vez a Van Gogh y Munch juntos y el Museo Thyssen muestra su colección de Van Gogh de forma gratuita.

­ ­ ­ ­
Recreación por ordenador del virus del Ébola.

Detectan el virus del Ébola en semen tres meses después de haber superado la enfermedad

La OMS recomienda no mantener relaciones sexuales durante tres meses. Cuatro estudios han encontrado el virus en el semen de tres hombres curados.

Espacio reservado para promoción
cid:1317