Enlaces accesibilidad

Un escape de cloro confina en sus casas a los vecinos de Gualba en Barcelona durante media hora

  • La fuga se ha producido cuando ha fallado una tubería
  • Nadie ha tenido que ser atendido a causa del escape

Por

Un escape de cloro registrado en la empresa Carburos Metálicos de Gualba (Barcelona) ha obligado a activar la sirena de alarma en todo el municipio para que los vecinos se confinen en sus casas y no resulten intoxicados por este elemento químico.

El incidente se ha producido poco después de las 13.00 horas en esta compañía, situada en el punto kilométrico 59 de la carretera C-35, en Gualba, cuando se estaba llevando a cabo un trasvase de cloro y ha fallado una de las tuberías, según han informado los Bomberos de la Generalitat.

Atajado rápidamente

La fuga ha sido detectada y detenida rápidamente, lo que no ha impedido que el cloro saliera levemente en forma gaseosa por la chimenea de la nave.

Como medida preventiva, el Centro de Emergencias de Cataluña ha activado, a las 13.30 horas, el Plan de Emergencia Exterior del Sector Químico de Cataluña (Plaseqcat) en la zona más próxima a la industria, es decir, en el municipio de Gualba, donde viven unas mil personas.

El suceso también ha obligado a activar las sirenas de aviso a la población para que los vecinos se confinaran en sus casas hasta que la situación se normalizara. Las sirenas de fin de alarma han sonado a las 14.00 horas, una vez se ha comprobado que la fuga no ha tenido afectación exterior, por lo que los vecinos sólo han tenido que refugiarse en algún sitio cerrado y seguro durante apenas una media hora.

 

El plan Plaseqcat, no obstante, se mantiene vigente, según ha indicado un portavoz de los Bomberos. Hasta la empresa Carburos Metálicos se han desplazado trece dotaciones de los Bomberos de la Generalitat, así como los servicios sanitarios y efectivos de los Mossos d'Esquadra y de la policía local.

El cloro es un elemento químico que, en estado gaseoso, provoca la irritación del sistema respiratorio, especialmente en niños y personas mayores.

En Gualba, según las primeras informaciones, nadie ha tenido que ser atendido por afectaciones a causa del escape