Elecciones

Paraguay apuesta por el cambio

  • El ex obispo Fernando Lugo puede acabar con 61 años de gobierno de derechas
  • Por primera vez, una mujer puede ser presidenta, la oficialista Blanca Ovelar
  • Con la salida de Nicanor Duarte, Latinoamérica perdería al penúltimo presidente conservador
  • RTVE.ES - ASUNCIÓN 

    Paraguay se dispone a un cambio histórico, sobre todo si se confirman los pronósticos de una victoria en las elecciones presidenciales de este domingo del ex obispo Fernando Lugo, que terminaría con 61 años de gobiernos del Partido Colorado.

    Los colegios han abierto a las 07.00 (13.00 en la España peninsular) y se cerrarán a las 16.00 (22.00 en la España peninsular).

    Algo más de 2.860.000 electores están llamados a votar en las quintas elecciones generales libres desde el derrocamiento, en febrero de 1989, del dictador Alfredo Stroessner.

    Los principales candidatos para suceder a Duarte son, además del obispo suspendido a divinis por el Vaticano, la ex ministra de Educación del actual gobierno Blanca Ovelar, y el general retirado Lino Oviedo, con un oscuro pasado y otrora dirigente del oficialismo.

    En caso de que Ovelar gane, será la primera presidenta en un país donde las mujeres no podían votar hasta 1961. Su propia designación como candidata ya removió cimientos en su partido conservador.

    "La Policía Nacional, las Fueras Armadas, en un segundo nivel, estarán vigilantes para preservar el orden, garantizar los espacios de participación en las zonas urbanas del Paraguay profundo", ha afirmado el presidente saliente, Nicanor Duarte.

    En Paraguay, donde el sufragio es obligatorio y se prevé multa para quien no lo haga, sólo se puede votar en el territorio nacional, por lo que en los últimos días miles de emigrantes en Argentina están llegando al país, según los medios, en su mayoría para apoyar al opositor Lugo.

    Duarte también ha acusado a izquierdistas de países vecinos de venir a apoyar a Lugo, entre ellos chavistas. Paraguay es un reducto de la derecha en la región, junto a Colombia.

    En un país donde el poder se lo disputaban tradicionalmente el Partido Colorado y el Liberal Radical Auténtico (PRLA), que en esta ocasión respalda al ex obispo Lugo, al que se identifica con la Teología de la Liberación.

    El ex clérigo ha logrado unir en la Alianza Patriótica para el Cambio (APC) al PLRA, representante tradicional de la derecha paraguaya, y al izquierdista Movimiento Tekojojá (igualdad, en guaraní).

    El TSJE tiene previsto divulgar los datos preliminares que recibirá de todo el país a primeras horas de la noche, aunque la alianza luguista reiteró hoy que no reconocerá esos datos.

    ­­­­

    TVE

    CUÉNTAME CÓMO PASÓ

    Programas para todos los p├║blicos

    Así empieza esta noche 'Cuéntame'

    Mercedes y Antonio vuelven a Sagrillas. Mientras tanto, Inés ayuda al padre Froilán con los drogadictos del barrio.

    ­­­­

    RNE

    Radio 3 organiza Cultura15, debates sobre la cultura en el s. XXI

    Radio 3 organiza Cultura15

    Desde el lunes 6 al viernes 10 de abril a las 20 horas en el Claustro de los Jerónimos del Museo del Prado.

    ­ ­ ­ ­

    Accidente de avión en Francia

    Programas para todos los p├║blicos

    Los investigadores creen que el copiloto tenía "voluntad de destruir el avión" de Germanwings

    Tenía 28 años y se llamaba Andreas Lubitz. Los investigadores creen que rechazó abrir la puerta de la cabina al comandante y accionó el descenso. Señalan que "no hay indicaciónes en este momento de que sea un acto terrorista".

    ­ ­ ­ ­
    Programas para todos los p├║blicos

    El Congreso aprueba hoy la prisión permanente revisable con el único apoyo del Partido Popular

    La Cámara Baja aprobará también la ley de Seguridad Ciudadana en contra de la oposición que la califica de 'ley mordaza'.

    ­ ­ ­ ­
    Programas para todos los p├║blicos

    Del Bosque: "No estamos dando bandazos"

    El seleccionador español justifica la renovación de la Roja tras el fiasco de Brasil 2014, y defiende que hay "un bloque hecho".

    ­ ­ ­ ­
    Programas para todos los p├║blicos

    El Banco de España eleva hasta el 2,8% su previsión de crecimiento para el país en 2015

    La nueva estimación es ocho décimas mayor que la realizada en diciembre. Justifica el alza por la corrección de los desequilibrios (paro y déficit) y la mejora de la zona euro.

    ­ ­ ­ ­
    Los bisontes polícromos de Altamira suponen una pieza fundamental en el arte paleolítico.

    La cueva de Altamira vuelve a abrir

    Estará accesible a las visitas experimentales, que no afectan a las pinturas. Las visitas se reanudarán después de la Semana Santa. Se limitará el acceso a cinco personas por semana y 37 minutos máximo.

    ­ ­ ­ ­
    Un niño obeso abrochándose los pantalones.

    Desarrollan un fármaco que reduce la obesidad en ratones y monos

    Es un estudio del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, que ha creado un fármaco que reduce el peso corporal y de momento se ha probado con éxito con ratones y monos.

    Espacio reservado para promoción
    cid:1317