Elecciones

Paraguay apuesta por el cambio

  • El ex obispo Fernando Lugo puede acabar con 61 años de gobierno de derechas
  • Por primera vez, una mujer puede ser presidenta, la oficialista Blanca Ovelar
  • Con la salida de Nicanor Duarte, Latinoamérica perdería al penúltimo presidente conservador
  • RTVE.ES - ASUNCIÓN 

    Paraguay se dispone a un cambio histórico, sobre todo si se confirman los pronósticos de una victoria en las elecciones presidenciales de este domingo del ex obispo Fernando Lugo, que terminaría con 61 años de gobiernos del Partido Colorado.

    Los colegios han abierto a las 07.00 (13.00 en la España peninsular) y se cerrarán a las 16.00 (22.00 en la España peninsular).

    Algo más de 2.860.000 electores están llamados a votar en las quintas elecciones generales libres desde el derrocamiento, en febrero de 1989, del dictador Alfredo Stroessner.

    Los principales candidatos para suceder a Duarte son, además del obispo suspendido a divinis por el Vaticano, la ex ministra de Educación del actual gobierno Blanca Ovelar, y el general retirado Lino Oviedo, con un oscuro pasado y otrora dirigente del oficialismo.

    En caso de que Ovelar gane, será la primera presidenta en un país donde las mujeres no podían votar hasta 1961. Su propia designación como candidata ya removió cimientos en su partido conservador.

    "La Policía Nacional, las Fueras Armadas, en un segundo nivel, estarán vigilantes para preservar el orden, garantizar los espacios de participación en las zonas urbanas del Paraguay profundo", ha afirmado el presidente saliente, Nicanor Duarte.

    En Paraguay, donde el sufragio es obligatorio y se prevé multa para quien no lo haga, sólo se puede votar en el territorio nacional, por lo que en los últimos días miles de emigrantes en Argentina están llegando al país, según los medios, en su mayoría para apoyar al opositor Lugo.

    Duarte también ha acusado a izquierdistas de países vecinos de venir a apoyar a Lugo, entre ellos chavistas. Paraguay es un reducto de la derecha en la región, junto a Colombia.

    En un país donde el poder se lo disputaban tradicionalmente el Partido Colorado y el Liberal Radical Auténtico (PRLA), que en esta ocasión respalda al ex obispo Lugo, al que se identifica con la Teología de la Liberación.

    El ex clérigo ha logrado unir en la Alianza Patriótica para el Cambio (APC) al PLRA, representante tradicional de la derecha paraguaya, y al izquierdista Movimiento Tekojojá (igualdad, en guaraní).

    El TSJE tiene previsto divulgar los datos preliminares que recibirá de todo el país a primeras horas de la noche, aunque la alianza luguista reiteró hoy que no reconocerá esos datos.

    ­ ­ ­ ­
    Obama anuncia que responderá al ciberataque norcoreano y lamenta la decisión de Sony

    Obama anuncia que responderá al ciberataque norcoreano y lamenta la decisión de Sony

    "Ningún dictador puede censurar en EE.UU.", dice el presidente. El FBI confirma que la acción fue dirigida desde Corea del Norte.

    ­ ­ ­ ­
    Programas para todos los p├║blicos

    El artefacto de la sede del PP estaba preparado para explotar

    El detenido ha declarado que estaba listo para explotar en 90 minutos. La policía dice que aunque era casero tenía lo necesario.

    ­ ­ ­ ­
    La guerrera Silvia Navarro lleva a España a la final

    La guerrera Silvia Navarro lleva a España a la final

    FELIPE FERNÁNDEZ

    España se venga de Montenegro, vigentes campeonas, con un ajustado 18-19. La portera, con 19 paradas, vuelve a ser clave en el equipo de Jorge Dueñas. Las 'guerreras' jugarán una final del Europeo por segunda vez en su historia.

    ­ ­ ­ ­
    El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

    El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

    El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

    ­ ­ ­ ­
    La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

    La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

    La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

    ­ ­ ­ ­
    En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

    La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

    Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

    Espacio reservado para promoción
    cid:1317