Elecciones

Paraguay apuesta por el cambio

  • El ex obispo Fernando Lugo puede acabar con 61 años de gobierno de derechas
  • Por primera vez, una mujer puede ser presidenta, la oficialista Blanca Ovelar
  • Con la salida de Nicanor Duarte, Latinoamérica perdería al penúltimo presidente conservador
  • alto:396, ancho:'550', flashcontentId:'videoplayer43254', assetID:'43254_es_videos', location:'mmmedia', source:'video43254'
    RTVE.ES - ASUNCIÓN 

    Paraguay se dispone a un cambio histórico, sobre todo si se confirman los pronósticos de una victoria en las elecciones presidenciales de este domingo del ex obispo Fernando Lugo, que terminaría con 61 años de gobiernos del Partido Colorado.

    Los colegios han abierto a las 07.00 (13.00 en la España peninsular) y se cerrarán a las 16.00 (22.00 en la España peninsular).

    Algo más de 2.860.000 electores están llamados a votar en las quintas elecciones generales libres desde el derrocamiento, en febrero de 1989, del dictador Alfredo Stroessner.

    Los principales candidatos para suceder a Duarte son, además del obispo suspendido a divinis por el Vaticano, la ex ministra de Educación del actual gobierno Blanca Ovelar, y el general retirado Lino Oviedo, con un oscuro pasado y otrora dirigente del oficialismo.

    En caso de que Ovelar gane, será la primera presidenta en un país donde las mujeres no podían votar hasta 1961. Su propia designación como candidata ya removió cimientos en su partido conservador.

    "La Policía Nacional, las Fueras Armadas, en un segundo nivel, estarán vigilantes para preservar el orden, garantizar los espacios de participación en las zonas urbanas del Paraguay profundo", ha afirmado el presidente saliente, Nicanor Duarte.

    En Paraguay, donde el sufragio es obligatorio y se prevé multa para quien no lo haga, sólo se puede votar en el territorio nacional, por lo que en los últimos días miles de emigrantes en Argentina están llegando al país, según los medios, en su mayoría para apoyar al opositor Lugo.

    Duarte también ha acusado a izquierdistas de países vecinos de venir a apoyar a Lugo, entre ellos chavistas. Paraguay es un reducto de la derecha en la región, junto a Colombia.

    En un país donde el poder se lo disputaban tradicionalmente el Partido Colorado y el Liberal Radical Auténtico (PRLA), que en esta ocasión respalda al ex obispo Lugo, al que se identifica con la Teología de la Liberación.

    El ex clérigo ha logrado unir en la Alianza Patriótica para el Cambio (APC) al PLRA, representante tradicional de la derecha paraguaya, y al izquierdista Movimiento Tekojojá (igualdad, en guaraní).

    El TSJE tiene previsto divulgar los datos preliminares que recibirá de todo el país a primeras horas de la noche, aunque la alianza luguista reiteró hoy que no reconocerá esos datos.

    ­­­­

    TVE

    Logotipo de La 1

    ÁGUILA ROJA

    Programas no recomendados para menores de 13 a├▒os (NR13)

    La mujer más hermosa de la villa

    Los guardias del rey comienzan a reclutar mujeres jóvenes para enviarlas a América.

    • Este jueves a las 22:30 en la 1
    ­­­­

    RNE

    Dvicio presenta 'Justo ahora', su primer disco

    RAQUEL M. ALONSO.- Lo han grabado en México y contiene once temas.

    ­ ­ ­ ­

    Referendum de Escocia

    Programas para todos los p├║blicos

    Unionistas y secesionistas apuran las últimas horas antes del referéndum en Escocia

    Una última encuesta reduce la victoria del "sí" a dos puntos. Ambas campañas celebran actos para captar a los indecisos.

    ­ ­ ­ ­

    Consulta soberanista

    Programas para todos los p├║blicos

    El Parlament aprueba una resolución de apoyo a la consulta soberanista del 9N

    Con los votos de CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP, dos diputadas díscolas del PSC y el diputado no adscrito Joan Ignasi Elena.

    ­ ­ ­ ­
    Programas para todos los p├║blicos

    Plácido debut del Barça en la Champions

    ANTONIO SERRANO

    Los azulgranas se han impuesto sin problemas al Apoel (1-0). Gerard Piqué fue el autor del solitario gol al que asistió el Camp Nou. Messi ha vuelto a mostrarse a un gran nivel, con asistencia incluida.

    ­ ­ ­ ­
    Monrovia, Liberia

    El BM alerta del alto coste económico para África Occidental si no se contiene el ébola

    Los precios de los alimentos en Guinea, Liberia y Sierra Leona ya han empezado a subir por la escasez, las compras por pánico y la especulación, ha señalado el Banco Mundial.

    ­ ­ ­ ­

    Cine

    'Exodus', secretos del rodaje de la película más épica de Ridley Scott

    LAURA G. TORRES.- RTVE.es estuvo 24 horas en el rodaje que se desarrolló en Almería y Fuerteventura. Joel Edgerton y Aaron Paul hablan de la película: "Es épica. Ridley hace las cosas a lo grande". 700 técnicos, 4.000 extras y 600 edificios son algunas de las cifras de la "película más grandiosa jamás rodada".

    ­ ­ ­ ­
    La pirámide de Zoser, en Saqqara, con los andamios del proceso de restauración.

    ONG egipcias denuncian daños en la restauración de la pirámide de Saqqara que el Gobierno niega

    La pirámide de Zoser, de 62 metros, es la más antigua del mundo. El ministro de Antigüedades ha desmentido que se haya derrumbado.

    Espacio reservado para promoción
    cid:'TE_PPARAG'