Elecciones

Paraguay apuesta por el cambio

  • El ex obispo Fernando Lugo puede acabar con 61 años de gobierno de derechas
  • Por primera vez, una mujer puede ser presidenta, la oficialista Blanca Ovelar
  • Con la salida de Nicanor Duarte, Latinoamérica perdería al penúltimo presidente conservador
  • alto:396, ancho:'550', flashcontentId:'videoplayer43254', assetID:'43254_es_videos', location:'mmmedia', source:'video43254'
    RTVE.ES - ASUNCIÓN 

    Paraguay se dispone a un cambio histórico, sobre todo si se confirman los pronósticos de una victoria en las elecciones presidenciales de este domingo del ex obispo Fernando Lugo, que terminaría con 61 años de gobiernos del Partido Colorado.

    Los colegios han abierto a las 07.00 (13.00 en la España peninsular) y se cerrarán a las 16.00 (22.00 en la España peninsular).

    Algo más de 2.860.000 electores están llamados a votar en las quintas elecciones generales libres desde el derrocamiento, en febrero de 1989, del dictador Alfredo Stroessner.

    Los principales candidatos para suceder a Duarte son, además del obispo suspendido a divinis por el Vaticano, la ex ministra de Educación del actual gobierno Blanca Ovelar, y el general retirado Lino Oviedo, con un oscuro pasado y otrora dirigente del oficialismo.

    En caso de que Ovelar gane, será la primera presidenta en un país donde las mujeres no podían votar hasta 1961. Su propia designación como candidata ya removió cimientos en su partido conservador.

    "La Policía Nacional, las Fueras Armadas, en un segundo nivel, estarán vigilantes para preservar el orden, garantizar los espacios de participación en las zonas urbanas del Paraguay profundo", ha afirmado el presidente saliente, Nicanor Duarte.

    En Paraguay, donde el sufragio es obligatorio y se prevé multa para quien no lo haga, sólo se puede votar en el territorio nacional, por lo que en los últimos días miles de emigrantes en Argentina están llegando al país, según los medios, en su mayoría para apoyar al opositor Lugo.

    Duarte también ha acusado a izquierdistas de países vecinos de venir a apoyar a Lugo, entre ellos chavistas. Paraguay es un reducto de la derecha en la región, junto a Colombia.

    En un país donde el poder se lo disputaban tradicionalmente el Partido Colorado y el Liberal Radical Auténtico (PRLA), que en esta ocasión respalda al ex obispo Lugo, al que se identifica con la Teología de la Liberación.

    El ex clérigo ha logrado unir en la Alianza Patriótica para el Cambio (APC) al PLRA, representante tradicional de la derecha paraguaya, y al izquierdista Movimiento Tekojojá (igualdad, en guaraní).

    El TSJE tiene previsto divulgar los datos preliminares que recibirá de todo el país a primeras horas de la noche, aunque la alianza luguista reiteró hoy que no reconocerá esos datos.

    ­ ­ ­ ­

    Obama se apodera del espíritu de Kennedy y conquista Berlín

    El presidente de EE.UU. ha emulado a JFK con un discurso pacificista y antinuclear en la puerta de Brandemburgo.

    ­ ­ ­ ­

    Montoro anuncia una investigación para saber cómo se produjo el "error" con el DNI de la infanta

    Lo califica de "error administrativo" y pide que no se vean "fantasmas volando" y que no se use políticamente.

    ­ ­ ­ ­
    La Audiencia Provincial de Madrid anula el "caso Blesa"

    La Audiencia Provincial de Madrid anula la causa abierta contra Blesa por el crédito a Díaz Ferrán

    El expresidente de Caja Madrid concedió un crédito de 26,6 millones a Marsans, presidida entonces por Díaz Ferrán.

    ­ ­ ­ ­
    'Rayuela', 50 años de la "bomba atómica" de Julio Cortázar sobre la literatura latinoamericana

    'Rayuela', 50 años de la "bomba atómica" de Julio Cortázar sobre la literatura latinoamericana

    LAURA G. TORRES.- Alfaguara publica una edición conmemorativa limitada del 50 aniversario.

    ­ ­ ­ ­
    Preparación del globo de Google para llevar Internet a lugares sin conexión.

    Google planea llevar Internet a lugares sin conexión con una red de globos aerostáticos

    Á. IBÁÑEZ, 'ALVY'.- Los globos vuelan a unos 20 kilómetros de altura, se conectan entre sí y con los usuarios gracias a antenas especiales. Se han lanzado en Nueva Zelanda a modo de prueba piloto

    Espacio reservado para promoción
    cid:'TE_PPARAG'