Elecciones

Paraguay apuesta por el cambio

  • El ex obispo Fernando Lugo puede acabar con 61 años de gobierno de derechas
  • Por primera vez, una mujer puede ser presidenta, la oficialista Blanca Ovelar
  • Con la salida de Nicanor Duarte, Latinoamérica perdería al penúltimo presidente conservador
  • alto:396, ancho:'550', flashcontentId:'videoplayer43254', assetID:'43254_es_videos', location:'mmmedia', source:'video43254'
    RTVE.ES - ASUNCIÓN 

    Paraguay se dispone a un cambio histórico, sobre todo si se confirman los pronósticos de una victoria en las elecciones presidenciales de este domingo del ex obispo Fernando Lugo, que terminaría con 61 años de gobiernos del Partido Colorado.

    Los colegios han abierto a las 07.00 (13.00 en la España peninsular) y se cerrarán a las 16.00 (22.00 en la España peninsular).

    Algo más de 2.860.000 electores están llamados a votar en las quintas elecciones generales libres desde el derrocamiento, en febrero de 1989, del dictador Alfredo Stroessner.

    Los principales candidatos para suceder a Duarte son, además del obispo suspendido a divinis por el Vaticano, la ex ministra de Educación del actual gobierno Blanca Ovelar, y el general retirado Lino Oviedo, con un oscuro pasado y otrora dirigente del oficialismo.

    En caso de que Ovelar gane, será la primera presidenta en un país donde las mujeres no podían votar hasta 1961. Su propia designación como candidata ya removió cimientos en su partido conservador.

    "La Policía Nacional, las Fueras Armadas, en un segundo nivel, estarán vigilantes para preservar el orden, garantizar los espacios de participación en las zonas urbanas del Paraguay profundo", ha afirmado el presidente saliente, Nicanor Duarte.

    En Paraguay, donde el sufragio es obligatorio y se prevé multa para quien no lo haga, sólo se puede votar en el territorio nacional, por lo que en los últimos días miles de emigrantes en Argentina están llegando al país, según los medios, en su mayoría para apoyar al opositor Lugo.

    Duarte también ha acusado a izquierdistas de países vecinos de venir a apoyar a Lugo, entre ellos chavistas. Paraguay es un reducto de la derecha en la región, junto a Colombia.

    En un país donde el poder se lo disputaban tradicionalmente el Partido Colorado y el Liberal Radical Auténtico (PRLA), que en esta ocasión respalda al ex obispo Lugo, al que se identifica con la Teología de la Liberación.

    El ex clérigo ha logrado unir en la Alianza Patriótica para el Cambio (APC) al PLRA, representante tradicional de la derecha paraguaya, y al izquierdista Movimiento Tekojojá (igualdad, en guaraní).

    El TSJE tiene previsto divulgar los datos preliminares que recibirá de todo el país a primeras horas de la noche, aunque la alianza luguista reiteró hoy que no reconocerá esos datos.

    ­­­­

    TVE

    vídeoLogotipo de La 1

    S. Segura: "Estaba enamorado de Marisol"

    La voz de 'Viaje al centro de la tele', que vuelve el 11 de julio, a las 22.15 en La 1, responde a un breve interrogatorio.

    ­­­­

    RNE

    Logotipo de Radio Nacional1.000 maneras estúpidas de morir por culpa de un animal

    1.000 maneras estúpidas de morir por culpa de un animal

    NELLY ROMANOS.- El periodista Isidoro Merino escribe una guía de bichos peligrosos.

    ­ ­ ­ ­

    Operación "Margen Protector"

    Al menos 5 palestinos mueren en la cuarta noche de ataques en Gaza

    Al menos 5 palestinos mueren en la cuarta noche de ataques en Gaza

    Un misil ha caído tras ser lanzado desde el Líbano, sin dejar víctimas. Uno de los ataques ha ocurrido en Rafah, donde Egipto abrió este jueves el paso fronterizo para facilitar la evacuación de heridos desde Gaza.

    ­ ­ ­ ­
    El juez decreta prisión para un detenido en la operación contra la Camorra y deja libres a 17

    El juez decreta prisión para un detenido en la operación contra la Camorra y deja libres a 17

    Ion Jairo Granados Escobar entra en prisión. La mafia creó un entramado societario en España para blanquear dinero.

    ­ ­ ­ ­
    Messi llama a las puertas del Olimpo

    Messi llama a las puertas del Olimpo

    RUBÉN HERAS

    El jugador argentino, a un paso de confirmar su lugar entre los grandes. Triunfar con Argentina es la gran tarea pendiente de Leo Messi.

    ­ ­ ­ ­

    El FMI eleva las previsiones de crecimiento de España hasta el 1,2% en 2014 y el 1,6% en 2015

    El Fondo Monetario Internacional prevé que el paro baje al 24,9% este año y al 23,8% en 2015. "La recuperación va bien encauzada", señala la institución.

    ­ ­ ­ ­

    El Cómic en RTVE.es

    Pere Joan resume el siglo XX en 100 pictogramas

    Pere Joan resume el siglo XX en 100 pictogramas

    JESÚS JIMÉNEZ.- "100 pictogramas para un siglo (XX)' parte de la necesidad de entender las cosas", asegura Pere". El autor nos resume, con dos pictogramas exclusivos, lo que va del Siglo XXI

    ­ ­ ­ ­
    Una bióloga molecular trabajando en el laboratorio.

    Las mujeres siguen teniendo dificultades para acceder a altos cargos en ciencia

    VICKY BOLAÑOS.- Es un dato del estudio Científicas en cifras 2013, del Ministerio de Economía. En universidades públicas, 8 de cada 10 altos cargos los ocupan hombres.

    Espacio reservado para promoción
    cid:'TE_PPARAG'