Elecciones

Paraguay apuesta por el cambio

  • El ex obispo Fernando Lugo puede acabar con 61 años de gobierno de derechas
  • Por primera vez, una mujer puede ser presidenta, la oficialista Blanca Ovelar
  • Con la salida de Nicanor Duarte, Latinoamérica perdería al penúltimo presidente conservador
  • RTVE.ES - ASUNCIÓN 

    Paraguay se dispone a un cambio histórico, sobre todo si se confirman los pronósticos de una victoria en las elecciones presidenciales de este domingo del ex obispo Fernando Lugo, que terminaría con 61 años de gobiernos del Partido Colorado.

    Los colegios han abierto a las 07.00 (13.00 en la España peninsular) y se cerrarán a las 16.00 (22.00 en la España peninsular).

    Algo más de 2.860.000 electores están llamados a votar en las quintas elecciones generales libres desde el derrocamiento, en febrero de 1989, del dictador Alfredo Stroessner.

    Los principales candidatos para suceder a Duarte son, además del obispo suspendido a divinis por el Vaticano, la ex ministra de Educación del actual gobierno Blanca Ovelar, y el general retirado Lino Oviedo, con un oscuro pasado y otrora dirigente del oficialismo.

    En caso de que Ovelar gane, será la primera presidenta en un país donde las mujeres no podían votar hasta 1961. Su propia designación como candidata ya removió cimientos en su partido conservador.

    "La Policía Nacional, las Fueras Armadas, en un segundo nivel, estarán vigilantes para preservar el orden, garantizar los espacios de participación en las zonas urbanas del Paraguay profundo", ha afirmado el presidente saliente, Nicanor Duarte.

    En Paraguay, donde el sufragio es obligatorio y se prevé multa para quien no lo haga, sólo se puede votar en el territorio nacional, por lo que en los últimos días miles de emigrantes en Argentina están llegando al país, según los medios, en su mayoría para apoyar al opositor Lugo.

    Duarte también ha acusado a izquierdistas de países vecinos de venir a apoyar a Lugo, entre ellos chavistas. Paraguay es un reducto de la derecha en la región, junto a Colombia.

    En un país donde el poder se lo disputaban tradicionalmente el Partido Colorado y el Liberal Radical Auténtico (PRLA), que en esta ocasión respalda al ex obispo Lugo, al que se identifica con la Teología de la Liberación.

    El ex clérigo ha logrado unir en la Alianza Patriótica para el Cambio (APC) al PLRA, representante tradicional de la derecha paraguaya, y al izquierdista Movimiento Tekojojá (igualdad, en guaraní).

    El TSJE tiene previsto divulgar los datos preliminares que recibirá de todo el país a primeras horas de la noche, aunque la alianza luguista reiteró hoy que no reconocerá esos datos.

    ­ ­ ­ ­
    Una furgoneta de Fedex ante la entrada del campo de pruebas Dugway del Ejército estadounidense en medio del Valle Rush en el desierto de Utah.

    El ejército de EE.UU. aumenta a 24 el número de laboratorios que recibieron muestras vivas de ántrax

    Las bacterias llegaron a 11 estados, Corea de Sur y Australia. Las autoridades sanitarias investigan envío accidental de ántrax.

    ­ ­ ­ ­
    Programas para todos los p├║blicos

    Pedro Sánchez: "Son ellos los que deben elegir entre PP y PSOE"

    Susana Díaz pide "mucha prudencia" y "no perder la centralidad" a la hora de pactar con el resto de formaciones.

    ­ ­ ­ ­
    Messi disputa un balón al defensa del Athletic Koikili en la final de 2009

    El sueño de la 'rúa' contra la gabarra, seis años después

    ÓSCAR LÓPEZ

    Ambos equipos reeditan el 'clásico copero' en la final del Camp Nou. La situación de uno y otro equipo recuerda a la vivida en 2009 en Mestalla. Los culés acechan el triplete y los 'leones', la guinda a una notable temporada.

    ­ ­ ­ ­
    Vista obtenida por el telescopio espacial Herschel del filamento G47

    Herschel desvela enormes filamentos de gas y polvo en la Vía Láctea

    Revelan cómo se distribuye la materia en la Vía Láctea y en su interior se forman nuevas estrellas. Su masa es miles de veces mayor que la del Sol.

    Espacio reservado para promoción
    cid:1317