Enlaces accesibilidad

Mugabe exhorta a Zimbabue a luchar contra el "imperialismo británico"

  • Acusa al opositor MDC de ser una marioneta en manos de los ingleses

Por

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, ha llamado a sus compatriotas a defender su país contra "el imperialismo" del Reino Unido, en la ceremonia del 28º aniversario de la independencia del país, la antigua colonia británica de Rhodesia del Sur.

"No debemos abandonar a nuestros hijos y bajar la guardia ante el imperialismo, el imperialismo británico que pretende hacerse un camino de manera subrepticia y clandestina en nuestra sociedad y trata de dividirnos", ha manifestado el jefe de Estado.

"Ahora que festejamos nuestra independencia, os damos el drecho de heredar nuestra soberanía, nuestra cultura, nuestra tradición", ha proclamado a los centenares de niños congregados en Harare que escuchaban el discurso presidencial. "Pero debemos también hablar de nuestro deber, nosotros los adultos, de defender el derecho de nuestros hijos de heredar un Zimbabue libre y soberano", ha añadido.

Mugabe, que sufrió una derrota en las elecciones generales del pasado 29 de marzo, agitó a continuación la amenaza de una recolonización del país y acusó a la oposición, liderada por el Movimiento por el Cambio Democrático (MDC), de ser una marioneta en manos de los británicos.

El todavía presidente de Zimbabue, de 84 años y en el poder de manera ininterrumpida desde que el país logró la independencia en 1980, sigue estando bajo los focos de la comunidad internacional por no haber publicado los resultados de las elecciones presidenciales, después de tres semanas de haberse celebrado los comicios.

Desde la derrota de su partido, el ZANU-PF, en las elecciones legislativas y tras la reivindicación de la victoria por parte del MDC, el gobierno ha acusado al líder opositor, Morgan Tsvangirai, de conspirar con Londres para expulsar mediante una intervención militar a Mugabe.