Enlaces accesibilidad

Humor, "odio" y censura en el Salón del Cómic

  • El certamen de Barcelona homenajea los 50 años de Mortadelo y Filemón
  • Moebius (XIII) y Peter Bagge (Odio), grandes estrellas de la 26ª edición

Por
La 2 Noticias - Los 50 años de 'Mortadelo y Filemón'

Más de 140 expositores, 16.000 metros cuadrados y una previsión de 100.000 visitantes. Son las apabullantes cifras de la 26ª edición del Salón del Cómic de Barcelona, que arranca hoy plagado de novedades, talleres y exposiciones.

La cita, una de las más esperadas para los amantes del género, se mueve este año entre la nostalgia y la vanguardia: por una parte, celebra las bodas de oro de Mortadelo y Filemón. Por otra, reúne a algunos de los autores independientes más destacados del momento, como Moebius o Peter Bagge.

Homenaje a Mortadelo y Filemón

Llevan dos generaciones arrancando carcajadas. Los agentes secretos más chapuceros de historia, con permiso de Anacleto, cumplen cincuenta años de vida y el Salón del Cómic de Barcelona quiere celebrarlo con ellos. Por eso, ha preparado una exposición que repasa las historietas de esta pareja de antihéroes creada por el incombustible Francisco Ibañez.

Y, como la nostalgia siempre vende, el Salón ha dedicado otra muestra a las Viñetas censuradas del último siglo. La más antigua es de 1905 y pertenece al semanario catalanista Cu-Cut!

Aunque no hace falta irse tan lejos para comprobar los estragos de la 'tijera': en julio del año pasado, el juez del Olmo ordenó el secuestro de la revista satírica El Jueves por una portada "irreverente" de los Príncipes de Asturias.

Autores de primera fila

Entre las figuras más relevantes que acuden este año al Salón del Comic destaca el francés Moebius, autor de El garaje hermético o Incal.  En esta ocasión, presenta el último álbum de XIII, inédito en España.

También pasará por la Fira de Barcelona Peter Bagge, uno de los gurús del cómic independiente. El estadounidense saltó a la fama por la exitosa OdioEsta obra de culto, nacida al calor del movimiento grunge en los 90, ha vuelto a publicarse en una edición para coleccionistas.

Consejos para no arruinarse

Son tantas (y tan variadas) las tentaciones que se exponen en el Salón del Cómic, que los fans van a tener que sujetarse el bolsillo. La cárcel de papel, uno de los blogs de referencia entre los fanáticos del cómic, ha preparado tres listados de títulos imprescindibles, según presupuesto: 50 euros, 100 euros o 150 euros. Clásicos Mad, El reductor de velocidad y el cómic erótico Lost girls lideran todas las clasificaciones.

Otro blog de referencia, Zona negativa, también hace su propio manual para "sobrevivir al Salón con 100 euros". En esta ocasión, se apuesta, sobre todo, por las cabeceras de superhéroes, como La guerra de los siniestro corps.

Y es que el mundo del cómic es un negocio muy lucrativo: según el director del certamen, Carlos Santamaría, en el último año ha facturado más de 100 millones de euros en España.