Enlaces accesibilidad

Espinosa explicará el trasvase a Barcelona a los consejeros de las 17 Comunidades Autónomas

  • Elena Espinosa convoca para el sábado una reunión con los responsables autonómicos.
  • Explicará las razones del Gobierno, que mañana aprueba llevar agua del Ebro a Barcelona.

Por

La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, explicará el próximo sábado a los consejeros de las 17 Comunidades Autónomas a cargo de las competencias sobre agua el trasvase para abastecer a Barcelona con aguas del río Ebro.

Espinosa ha citado ya a los responsables de medio ambiente de las autonomías para reunirse con ellos y trasladarles los argumentos del Gobierno, que mañana autorizará en Consejo de Ministros la transferencia de agua de los regantes de Tarragona hasta la capital catalana.

Rechazo valenciano y murciano

Antes de conocer esas explicaciones, los presidentes de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, y de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, han anunciado que recurrirán en amparo al Tribunal Constitucional si el Gobierno no recupera el trasvase del Ebro en los términos previstos en el Plan Hidrológico Nacional del 2000.

Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del PSOE, Soraya Rodríguez, se ha reunido en Madrid con representantes de los socialistas de Andalucía, Valencia, Aragón, Cataluña y Castilla-La Mancha para explicarles el trasvase que aprobará mañana el Consejo de Ministros.

Rodríguez ha comentado que "trasvase" no es palabra tabú para los socialistas, pero ha insistido en que lo que será aprobado el viernes por el Consejo de Ministros es una canalización de agua que no tiene las características de un trasvase.