Enlaces accesibilidad

El cambio climático es responsable de la desaparición de bosques en el sur de España

  • El científico Craig Allen recomienda repoblar Andalucía oriental con especies más resistentes
  • La sequía y el aumento de temperaturas dificultan la supervivencia de las masas boscosas

Por
Un hidroavión echa agua sobre un incendio en un bosque en Cerro Murriano, cerca de Córdoba.
Un hidroavión echa agua sobre un incendio en un bosque en Cerro Murriano, cerca de Córdoba.

El científico estadounidense Craig Allen ha advertido que el cambio climático está provocando la pérdida progresiva de bosques en zonas de España como Andalucía oriental, donde grandes superficies de arbolado están ya afectadas.

Allen, que ha impartido en Granada una conferencia titulada "Decaimiento forestal inducido por el clima como fenómeno global emergente", ha indicado que, aunque el fenómeno no es nuevo, numerosos bosques del planeta están sufriendo un proceso de mengua que está causando la muerte de "millones de hectáreas de arbolado".

Este fenómeno de mortandad extensa de masas boscosas se ha producido durante períodos particularmente secos, según Allen, quien ha advertido de la aceleración y progresiva magnitud del decaimiento forestal, que ha relacionado con los efectos del cambio climático.

En el caso particular de España y de otras zonas del mundo, los períodos de escasez de lluvias de los últimos años se unen a un aumento de las temperaturas, lo que origina un nuevo tipo de sequía en el que las plantas se ven sometidas a un "estrés hídrico" especialmente alto.

Además, la mortalidad masiva de los árboles a causa de la sequía actúa conjuntamente con otros factores, como el fuego o las plagas, lo que en suma acelera la pérdida del bosque.

Repoblar con especies resistentes a la sequía

Este científico, miembro de la asociación estadounidense USGS, ha advertido del "fuerte impacto" que la muerte de bosques puede tener en muchas zonas de España, y en particular en Andalucía oriental, donde grandes superficies de arbolado están ya afectadas, según ha explicado.

Para paliar esta situación, Allen ha sugerido que se sustituyan de manera paulatina las especies que constituyen los bosques y que éstos sean repoblados por otras más resistentes a la sequía. En su opinión, es "urgente" determinar los patrones de mortalidad de estas masas forestales en Andalucía y ligarlos a características climáticas y de la masa con objeto de encontrar medidas de manejo apropiadas para mitigar el decaimiento.

La conferencia de Allen se enmarca en el foro de comunicación permanente abierto por el Observatorio sobre el cambio global en Sierra Nevada, que reúne a científicos y técnicos que actualmente estudian el cambio climático para buscar soluciones, además de informar y concienciar a la sociedad sobre este fenómeno.