Enlaces accesibilidad

El fiscal manchego rectifica y precisa que tener pareja no protege más contra el maltrato

  • El fiscal afirma que sus declaraciones no se han interpretado de forma correcta
  • El presunto asesino mató a su ex mujer y su actual pareja antes de acabar con su vida

Enlaces relacionados

Por

El fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJC-M), José Martínez Jiménez, ha matizado sus declaraciones en las que aseguraba que la mujer asesinada por su ex marido en Alovera (Guadalajara) "tenía el suficiente grado de protección porque convivía con una persona que era militar". Martínez ha dicho que se le ha "malinterpretado" y que tener nueva pareja no significa mayor protección contra la violencia machista.

El asesinato se produjo el pasado 10 de abril, cuando su ex marido acudió a primera hora de la mañana al chalé donde la mujer, una argentina de 34 años, convivía con su actual pareja. El agresor, que también era militar, disparó contra los dos antes de quitarse la vida. Todo ocurrió delante del hijo de la víctima y el presunto asesino, que tiene sólo cuatro años.

En un comunicado remitido por la Fiscalía Superior de Castilla-La Mancha, el fiscal ha dicho que sus declaraciones "no han sido  interpretadas de forma correcta".

Ha asegurado que en ningún momento ha tenido la intención de  transmitir la idea de que las víctimas de violencia de género "estén más protegidas por el hecho de encontrar nueva pareja". Al contrario, considera que esta situación "incrementa el riesgo", como se ha comprobado en el caso de Alovera, y precisa que la responsabilidad de la protección de las víctimas es del Estado a través de los órganos judiciales y fiscales.

De igual forma, Martínez Jiménez insiste en que, ante un agresor "dispuesto a quitarse la vida" las medidas de protección que pueda establecer el Derecho tienen una "efectividad limitada". Así, opina que la única medida que habría podido evitar el suceso es que, con carácter previo, se hubiera decretado la prisión provisional, "que es una  medida excepcional que sólo se adopta en casos extremos".

En rueda de prensa, Martínez Jiménez hbíaa explicado que se trata de una situación que "como mínimo, hay que investigar porque el funcionamiento de la Justicia ha quedado en entredicho". De hecho, el CGPJ ya está investigando lo ocurrido.