Enlaces accesibilidad

La antorcha olímpica se da una tregua a su paso por Buenos Aires antes de viajar a África

  • Un muro de 2.700 policías y 3.000 voluntarios impiden cualquier incidente grave
  • Maradona, que iba a hacer el primer relevo, se encuentra en México por motivos personales
  • Antes de comenzar el trayecto ha habido conatos de enfrentamientos entre el público

Por
La antorcha olímpica pasa por Buenos Aires sin incidentes

La antorcha olímpica ha concluido el recorrido previsto en Buenos Aires sin incidentes destacables en medio de un fuerte dispositivo de seguridad desplegado en la capital argentina, la única ciudad latinoamericana que ha acogido la llama en su camino hacia los Juegos Olímpicos de Pekín.

De la mano del ex atleta Carlos Espínola, triple medallista olímpico de vela, la antorcha comenzó su recorrido de unos 14 kilómetros en el barrio de Puerto Madero. "Camau" Espínola sustituyó en el comienzo del trayecto al ex futbolista Diego Maradona, quien estaba anunciado como el primer relevista de la antorcha en la capital argentina, pero que se encuentra en México por motivos personales.

Antorcha navegante

Poco después del inicio del recorrido, la antorcha abandonó por unos minutos las calles para hacer parte del camino en canoa por el Río de la Plata, portada por la atleta argentina de remo María Luisa Garisoain.

Tras cerca de tres horas de marcha de unos 80 relevistas por las principales arterias de la ciudad, la tenista Gabriela Sabatini, plata en Seúl 88, ingresó con la llama olímpica en el Club Hípico Argentina, su destino final.

La ex tenista argentina restó importancia a las protestas desatadas por la celebración de los Juegos en China y opinó que hay "que tratar de mantener al margen" los temas políticos para no "ensombrecer" la fiesta del deporte.

Conatos de enfrentamientos

Miles de personas se agolparon en las calles del centro de la ciudad para contemplar el paso de la antorcha, en medio de un fuerte dispositivo policial, en el que participaron más de 2.700 policías y unos 3.000 voluntarios, apoyados por helicópteros.

Ni los pequeños globos de agua arrojados contra la llama a su paso frente a la Catedral de Buenos Aires, en el corazón de la ciudad, ni las escasas protestas de decenas de manifestantes críticos con la política de China que se habían congregado antes del inicio de la marcha lograron interferir el recorrido de la antorcha.

Horas antes del inicio del recorrido, la policía abortó un conato de enfrentamiento entre decenas de manifestantes que pedían la libertad para el Tibet y ciudadanos chinos que, portando la bandera de su país y ataviados con gorras y camisetas rojas, habían acudido a ver el paso de la antorcha en los alrededores del emblemático Obelisco.

Los grupos "Antorcha de los Derechos Humanos" y "Free Tibet", promotores de la manifestación contra la celebración de los Juegos en China, había anunciado la víspera que no tenía intención de impedir el paso de la llama olímpica.

Próxima parada, Tanzania

Según estimaciones oficiales, en la capital argentina residen 60.000 de los 80.000 ciudadanos de origen chino que viven en el país suramericano. Muchos comercios chinos de la ciudad dieron hoy el día libre a sus trabajadores para que pudieran asistir al paso de la llama olímpica.

La antorcha, que llegó la noche del jueves a Buenos Aires procedente de San Francisco (EE.UU.), será trasladada en las próximas horas del sábado a Dar es Salaam (Tanzania), próxima parada en su viaje a Pekín.

La llama olímpica inició su camino el pasado 31 de marzo para viajar a través de 22 de ciudades de 19 países de todo el mundo hasta concluir su trayecto en China.

En los últimos días, el recorrido de la antorcha ha sido interrumpido en Londres, París y San Francisco por manifestantes que protestaban por la política de las autoridades chinas en el Tíbet. Las protestas obligaron el pasado miércoles a cambiar el itinerario previsto en San Francisco.