Enlaces accesibilidad

Blanco cree que "ya nadie confía en Rajoy"

Al secretario de Organizaci

  • Al secretario de Organización del PSOE le es 'indiferente' que dirija el PP Rajoy o Aguirre
  • Blanco critica a Aguirre por "amagar y no dar"
  • Destaca la 'fortaleza' del proyecto socialista para los próximos cuatro años
  • Pide cautela con las previsiones del FMI porque 'siempre se equivoca'

 

Por
Desayunos - José Blanco

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha asegurado en los Desayunos de TVE,   que "ya nadie confía en  Rajoy" y que el debate interno del PP está en "si se va ahora o si se va cuando vuelva a perder las elecciones en el 2011 porque nadie da un duro por él".

Preguntado por la posibilidad de que Esperanza Aguirre se presente como candidata alternativa a Rajoy en el Congreso Extraordinario que los populares celebrarán en junio, ha dicho que le es "indiferente" quién sea elegido como el nuevo líder del principal partido de la oposición.

Está de acuerdo con la opinión del vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, que ayer definía de "espectáculo" la indecisión de Aguirre sobre su presentación o no al Congreso. "Es lamentable el espectáculo del amagar y no dar",  ha aseverado Blanco, quién opina que "Esperanza Aguirre parece que tiene miedo de la democracia porque si tiene un proyecto político para España debe presentarse".

Con respecto a la posibilidad de llegar a pactos de Estado con el PP, Blanco se ha mostrado "escéptico" porque, ha dicho, "Rajoy ya ha dicho que se siente orgulloso de  la estrategia mantenida durante el pasado mandato y esa difiere bastante del acuerdo".

El PSOE quiere mostrar la fortaleza de su proyecto político

Blanco ha explicado que lo que ha pretendido su partido al ir a la segunda vuelta para elegir a José Luis Rodríguez Zapatero como presidente es mostrar la "fortaleza del proyecto socialista" y "hacer efectivos los resultados de las elecciones generales, en los que el PSOE aumentó en número de votos". 

En opinión de Blanco, la opción de la segunda vuelta en el Debate de Investidura es una "previsión constitucional" y una "regla de juego válida".

En este sentido, ha manifestado que la legislatura va a ser diferente porque las circunstancias de los partidos con los que se pactó en el anterior mandato "también son diferentes". Además, ha añadido que la intenció del nuevo Gobierno socialista será alcanzar acuerdos con todos los grupos "sin exclusiones".

"El FMI siempre se equivoca en las previsiones de crecimiento de España"

El secretario de Organización socialista ha querido restar importancia a las previsiones del Fondo Monetario Internacional sobre el futuro crecimiento del PIB en España porque "en los últimos cuatro años siempre se ha equivocado en las previsiones de crecimiento de la economía, cifrándola por dejado de lo que luego ha resultado".

Ha insistido en que el superávit presupuestario de nuestro país, como consecuencia, ha dicho,  "de la política de ahorro que hemos desarrollado durante los últimos cuatro años", permite augurar que, "no sólo no vamos a reducir el gasto social sino que lo vamos a reforzar".

 Blanco ha insistido en la necesidad de buscar una solución general a la sequía en España y en particular a la situación "más urgente" de Cataluña.