Enlaces accesibilidad

El Banco Mundial pide acción internacional frente a la crisis de alimentos

  • Reclama a Occidente cubrir el hueco de 500 millones de dólares del programa alimentario 
  • Oxfam pide que la pobreza y la crisis de alimentos sean prioridad para el FMI y el BM

Por

El presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, ha pedido una acción internacional inmediata para hacer frente a la situación de emergencia en países en desarrollo como Haití, a raíz de la subida de los precios de los alimentos.

En primer lugar, "la comunidad internacional debe de cubrir al menos el hueco de 500 millones de dólares en el programa alimenticio de Naciones Unidas para satisfacer las necesidades de emergencia", ha señalado Zoellick.

La escalada en los precios de los alimentos básicos ha originado manifestaciones, en algunos casos violentas, en países tan distantes como Pakistán, México, Egipto o Haití.

"En Estados Unidos y Europa, nos hemos concentrado durante el último año en el incremento de los precios de la gasolina", ha dicho Zoellick, quien ha añadido que "mientras muchos se preocupan de llenar los tanques de sus vehículos, muchos otros alrededor del mundo luchan para llenar sus estómagos".

El responsable del Banco ha calculado que el efecto de la actual crisis alimenticia en la reducción de la pobreza a escala mundial, equivale a siete años perdidos.

Además de ayuda para inyectar fondos al programa alimentario de la ONU, ha propuesto convertir el desarrollo del sector agrícola en una tarea prioritaria, para lo que el BM duplicará hasta los 800 millones los préstamos agrícolas para el África sub-sahariana en 2009.

Prioridad para el FMI y el BM

Precisamente hoy, la organización Oxfam ha pedido que la pobreza y la crisis de los alimentos sean asuntos prioritarios de la reunión que celebrarán este fin de semana en Washington el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el BM.

"La incertidumbre económica global, los altos precios de los alimentos, las inundaciones más frecuentes, las sequías y otros impactos del cambio climático suponen una serie amenaza para la gente vulnerable en los países en desarrollo", según Elizabeth Stuart, asesora de política de la organización humanitaria.

"La situación requiere una acción urgente y más dinero de las naciones ricas", añade Oxfam, que solicita medidas urgentes de los Gobiernos para que los consumidores con menos recursos puedan estar protegidos de los altos precios de los alimentos.