Enlaces accesibilidad

Venezuela retira 'Los Simpsons' por ser "inapropiada" para los niños

  • La cadena de televisión Conatel sustituye la serie de animación por 'Los vigilantes de la playa'
  • El organismo regulador venezolano considera que es una mala influencia para la infancia

Por

Las andanzas de Mitch Buchanan por las playas de Santa Mónica son mejor influencia para la educación de los niños y adolescentes de Venezuela que las aventuras de la familia Simpson.

Eso es lo que cree Conatel, el organismo regulador de la televisión venezolana, que ha obligado a la cadena Televen a quitar del horario infantil la serie de animación norteamericana, al considerar que sus contenidos son "inapropiados".

"Estaban infliendo en muchas cosas las leyes de la responsabilidad social de la radio y la televisión", ha declarado el portavoz de Conatel, que ha asegurado que ha recibido varias quejas anónimas sobre el contenido de la serie.  "Difunde mensajes que van contra la educación de los niños, las niñas y los adolescentes", ha añadido.

La respuesta de la cadena ha sido inmediata. En la misma franja horaria de Los Simpsons -las once de la mañana- ha colocado una reposición de Los vigilantes de la playa, la serie protagonizada por un grupo de socorristas capitaneados por el actor David Hasselhoff.

Curiosamente, la antipatía hacia la serie creada por Matt Groening, que se ha convertido en un auténtico icono de la cultura norteamericana, une a los irreconciliables gobiernos de Venezuela y Estados Unidos, ya que el padre del actual presidente nortamercicano, George H. Bush, criticó también en su momento los contenidos de la serie. La respuesta de sus creadores fue dedicarle un capítulo.

Por el momento, ni los productores de Los Simpsons ni la empresa dueña de sus derechos, News Corporation, han aclarado si Hugo Chávez protagonizará algún capítulo de la nueva temporada de la serie.

Por su parte, el director de Televen se está planteando recolocar la serie en horario adulto.