Enlaces accesibilidad

Al Qaeda responsabiliza a Austria del "destino" de sus ciudadanos secuestrados en Túnez

  • El pasado 6 de abril expiró el último ultimátum de los secuestradores
  • Piden la retirada de Austria de Afganistán y la liberación de una pareja musulmana
  • El ejecutivo austríaco reacciona con cautela hasta comprobar la veracidad del mensaje

Por

El destino de los dos ciudadanos austríacos secuestrados en Túnez por la rama magrebí de Al Qaeda se oscurece. En un comunicado publicado a través de una página web islámica, esta organización ha responsabilizado a Austria del destino de sus ciudadanos debido a su "indiferencia" hacia sus peticiones, que habían rebajado en las últimas fechas.

Sin embargo, la red islamista no ha desvelado qué hará con los secuestrados, una pareja de 43 y 51 años, tras finalizar la medianoche del pasado seis de abril el último plazo que había dado al gobierno austriaco para que respondiese a sus exigencias.

El ministro de Asuntos Exteriores, Peter Launsky-Tieffenthal, no ha querido responder a este comunicado hasta estudiar detenidamente su autenticidad y se ha limitado a asegurar que los canales de comunicación para liberar a sus ciudadanos sigue abierta.

Varios ultimátum

Andrea Kloiber y Wolfgang Ebner fueron desaparecieron en febrero al sur de Túnez, donde pasaban sus vacaciones. Poco después, Al Qaeda reivindicó su secuestro, pidiendo al gobierno austríaco la liberación de diez militantes islamistas detenidos en Túnez y Argelia y, según fuentes argelinas, una compensación económica.

Tras prolongar dos veces su ultimátum, los secuestradores lanzaron una última propuesta: la retirada de los soldados austríacos en Afganistán y la liberación de una pareja musulmana detenida en Austria que, a su juicio, está siendo torturada en prisión.

"Los muyaidines podríamos haber sido menos flexibles con Austria si hasta el momento este país no hubiese mantenido una postura poco hostil hacia el Islam y los musulmanes. Si los secuestrados hubieran sido de otra nacionalidad, las cosas habrían sido diferentes", han detallado los secuestradores en el comunicado en referencia a las buenas relaciones de Austria con el mundo musulmán.