La muerte de Diana se debió a la conducción temeraria de su chófer y los paparazzi

  • El fallo supone un varapalo para la teorías conspiratorias sobre el fallecimiento
  • Durante el proceso han testificado más de 250 personas
  • El jurado ha tardado cuatro días en emitir su veredicto
  • Vídeos relacionados
    REUTERS - LONDRES 

    La princesa Diana de Gales murió por la conducción temeraria del chófer de su coche, Henri Paul, y de los paparazzis que perseguían su limusina, que comentieron un homicidio por imprudencia.

    Éste es el veredicto del jurado popular encargado de determinar quién fue el responsable directo de la muerte de la princesa, ocurrida en 1997 tras estrellarse el vehículo en el que viajaba en un túnel de Paris.

    La decisión ha sido tomada por mayoría tras cuatro días de deliberaciones y pone punto y final a seis meses de vista oral, en la que han desfilado más de 250 testigos procedentes de todo el mundo.

    Los seis hombres y las cinco mujeres que componían el jurado podían optar por cuatro veredictos posibles: que la muerte de Diana fue accidental, que fue producto de la conducción temeraria del chófer, por la persecución de los paparazzi o por ambas razones.

    Finalmente, se han inclinado por esta última opción, que además supone un serio varapalo a las teorías conspiratorias sobre la muerte de la princesa, que sugerían la implicación de los servicios secretos británicos en el fallecimiento.

    Fin de la conspiración

    Esta versión de los hechos ha sido defendida por Mohamed Al-Fayed, padre de Dodi Al-Fayed, la pareja de Diana de Gales en el momento de su fallecimiento, que murió con ella en la limusina.

    Según Al Fayed, dueño de los grandes almacenes de lujo Harrod's, el accidente fue preparado por los servicios secretos británicos por orden del príncipe Felipe de Edimburgo, ex yerno de la princesa Diana.

    El móvil de Felipe de Edimburgo,que recientemente ha sido hospitalizado por una afección pulmonar, sería que Diana estaba embarazada de Dodi Al-Fayed. Según esta teoría, el cuerpo de la princesa fue embalsamado tras su muerte para evita que se confirmase su emabarazo.

    Sin embargo, ya durante el juicio, el presidente del tribunal, Lord Scott Baker, había declarado "sin sustancia" la teoría de Al-Fayed.

    Con todo, al multimillonario le quedaba como última esperanza que el veredicto del jurado fuese abierto, de manera que ninguna de las teorías de la policía británica fuese refutada.

    Un proceso largo y costoso

    Este proceso se abrió en 2007, diez años después de la muerte de Diana, debido a que la legislación francesa exigía que concluyese antes el proceso en el país galo.

    Cuando esto se produjo, la policía británica inició su propia investigación, en la que concluyó que la muerte se produjo porque en chófer conducía ebrio e iba muy rápido.

    Se estima que el proceso ha costado más de 20 millones de dólares, una elevada cuantía que se debe, especialmente, al testimonio a través de videoconferencia de los testigos.

     

    ­­­­

    TVE

    JOSÉ MOTA PRESENTA...

    Jordi Évole entrevista al pequeño Nicolás

    "Haber movido los hilos del Watergate o ayudar a derrocar a Nixon me abrieron muchas puertas", asegura el joven.

    ­­­­

    RNE

    Logotipo de Radio Nacional'The best of Tiziano Ferro', su biografía musical

    Los grandes éxitos de Tiziano Ferro

    'The best of Tiziano Ferro' recoge sus temas más conocidos, como "Perdona", y tres canciones nuevas.

    Radio NacionalEn directo...
    Radio ClásicaEn directo...
    Radio 3En directo...
    Ràdio 4En directo...
    Radio 5En directo...
    Radio ExteriorEn directo...
     

    Comentarios

    ­ ­ ­ ­
    Programas para todos los públicos

    Muere tiroteado en Moscú el líder opositor ruso Boris Nemtsov

    Nemtsov, crítico con el papel ruso en la guerra en Ucrania, fue viceprimer ministro en 1998. Vladimir Putin califica el asesinato como "una provocación"

    ­ ­ ­ ­
    Evacúan a los vecinos de Boquiñeni y de Pradilla por la crecida del Ebro

    Evacúan a vecinos de Boquiñeni y de Pradilla por la crecida del Ebro

    Bajan el nivel de alerta y evacúan a un total de 175 vecinos de Boquiñeni. El alcalde de Pradilla afirma que están "muy mal" y hay agua por todas partes.

    ­ ­ ­ ­
    Imagen del entrenamiento del FC Barcelona

    El Barça visita Granada para enmendar su pinchazo

    El conjunto azulgrana debe resarcirse para seguir con opciones en Liga. La entrada de Xavi al centro del campo puede ser una de las novedades. El cuadro nazarí afronta el duelo con numerosas bajas y en descenso.

    ­ ­ ­ ­

    Danza contemporánea

    La sonrisa forzada del delfín cautivo en una danza

    CARMEN CAMPOS.- Staying Alive: The Sacrifice of Giants es un montaje de danza, imágen y sonido que denunciala situación de los cetáceos. El 6 y 7 de marzo en el teatro Conde Duque.

    ­ ­ ­ ­
    Móviles, 'ponibles' y el Internet de las cosas protagonizarán el MWC

    Móviles, 'ponibles' y el Internet de las cosas protagonizarán el MWC

    Felipe VI inaugura este lunes Congreso Mundial de Móviles de Barcelona aunque algunos fabricantes desvelarán antes sus principales novedades.

    Espacio reservado para promoción
    cid:1021