La muerte de Diana se debió a la conducción temeraria de su chófer y los paparazzi

  • El fallo supone un varapalo para la teorías conspiratorias sobre el fallecimiento
  • Durante el proceso han testificado más de 250 personas
  • El jurado ha tardado cuatro días en emitir su veredicto
  • Vídeos relacionados
    REUTERS - LONDRES 

    La princesa Diana de Gales murió por la conducción temeraria del chófer de su coche, Henri Paul, y de los paparazzis que perseguían su limusina, que comentieron un homicidio por imprudencia.

    Éste es el veredicto del jurado popular encargado de determinar quién fue el responsable directo de la muerte de la princesa, ocurrida en 1997 tras estrellarse el vehículo en el que viajaba en un túnel de Paris.

    La decisión ha sido tomada por mayoría tras cuatro días de deliberaciones y pone punto y final a seis meses de vista oral, en la que han desfilado más de 250 testigos procedentes de todo el mundo.

    Los seis hombres y las cinco mujeres que componían el jurado podían optar por cuatro veredictos posibles: que la muerte de Diana fue accidental, que fue producto de la conducción temeraria del chófer, por la persecución de los paparazzi o por ambas razones.

    Finalmente, se han inclinado por esta última opción, que además supone un serio varapalo a las teorías conspiratorias sobre la muerte de la princesa, que sugerían la implicación de los servicios secretos británicos en el fallecimiento.

    Fin de la conspiración

    Esta versión de los hechos ha sido defendida por Mohamed Al-Fayed, padre de Dodi Al-Fayed, la pareja de Diana de Gales en el momento de su fallecimiento, que murió con ella en la limusina.

    Según Al Fayed, dueño de los grandes almacenes de lujo Harrod's, el accidente fue preparado por los servicios secretos británicos por orden del príncipe Felipe de Edimburgo, ex yerno de la princesa Diana.

    El móvil de Felipe de Edimburgo,que recientemente ha sido hospitalizado por una afección pulmonar, sería que Diana estaba embarazada de Dodi Al-Fayed. Según esta teoría, el cuerpo de la princesa fue embalsamado tras su muerte para evita que se confirmase su emabarazo.

    Sin embargo, ya durante el juicio, el presidente del tribunal, Lord Scott Baker, había declarado "sin sustancia" la teoría de Al-Fayed.

    Con todo, al multimillonario le quedaba como última esperanza que el veredicto del jurado fuese abierto, de manera que ninguna de las teorías de la policía británica fuese refutada.

    Un proceso largo y costoso

    Este proceso se abrió en 2007, diez años después de la muerte de Diana, debido a que la legislación francesa exigía que concluyese antes el proceso en el país galo.

    Cuando esto se produjo, la policía británica inició su propia investigación, en la que concluyó que la muerte se produjo porque en chófer conducía ebrio e iba muy rápido.

    Se estima que el proceso ha costado más de 20 millones de dólares, una elevada cuantía que se debe, especialmente, al testimonio a través de videoconferencia de los testigos.

     

     

    Comentarios

    ­ ­ ­ ­

    Especial 'Éxodo sirio' (I)

    "Nosotros respiramos pero no vivimos, vivir es otra cosa"

    NURIA MEJÍAS (Enviada especial a Jordania).- Jordania ha acogido ya a cerca de 4 millones de sirios huidos por el conflicto.

    ­ ­ ­ ­
    La Guardia Civil del Mar rescata una tortuga boba impregnada de hidrocarburos en la zona afectada

    Un robot submarino examinará los tanques del buque ruso hundido

    La mancha de combustible se aleja de la isla en dirección suroeste. Un cuarto barco se unirá a las labores de vigilancia.

    ­ ­ ­ ­
    Programas para todos los públicos

    El juez ordena el bloqueo de todas las cuentas de Rodrigo Rato

    El magistrado decreta el bloqueo de todas las cuentas corrientes, depósitos, fondos de inversión y otros productos financieros de los que sea titular Rodrigo Rato.

    ­ ­ ­ ­

    Salón del cómic en Barcelona

    José Luis García López y unnfragmento de su famosa portada con Superman, Wonder Woman y el Tío Sam

    García López, el primer español que dibujó a Superman y Batman

    JESÚS JIMÉNEZ.- Ha presentado en Barcelona 'El episodio perdido de Batman', una historia que Harlan Ellison escribió para la serie de televisión de los 60.

    ­ ­ ­ ­
    La playa de Samil en la Ría de Vigo, abarrotada el 4 de abril de 2015 a causa de las temperaturas veraniegas.

    El primer trimestre de 2015, el más cálido de los últimos 140 años

    La temperatura media de tierra y océanos se elevó 0,82ºC. Ha habido récords de calor en Rusia, Escandinavia y Australia.

    Espacio reservado para promoción
    cid:1021