La muerte de Diana se debió a la conducción temeraria de su chófer y los paparazzi

  • El fallo supone un varapalo para la teorías conspiratorias sobre el fallecimiento
  • Durante el proceso han testificado más de 250 personas
  • El jurado ha tardado cuatro días en emitir su veredicto
  • Vídeos relacionados
    REUTERS - LONDRES 

    La princesa Diana de Gales murió por la conducción temeraria del chófer de su coche, Henri Paul, y de los paparazzis que perseguían su limusina, que comentieron un homicidio por imprudencia.

    Éste es el veredicto del jurado popular encargado de determinar quién fue el responsable directo de la muerte de la princesa, ocurrida en 1997 tras estrellarse el vehículo en el que viajaba en un túnel de Paris.

    La decisión ha sido tomada por mayoría tras cuatro días de deliberaciones y pone punto y final a seis meses de vista oral, en la que han desfilado más de 250 testigos procedentes de todo el mundo.

    Los seis hombres y las cinco mujeres que componían el jurado podían optar por cuatro veredictos posibles: que la muerte de Diana fue accidental, que fue producto de la conducción temeraria del chófer, por la persecución de los paparazzi o por ambas razones.

    Finalmente, se han inclinado por esta última opción, que además supone un serio varapalo a las teorías conspiratorias sobre la muerte de la princesa, que sugerían la implicación de los servicios secretos británicos en el fallecimiento.

    Fin de la conspiración

    Esta versión de los hechos ha sido defendida por Mohamed Al-Fayed, padre de Dodi Al-Fayed, la pareja de Diana de Gales en el momento de su fallecimiento, que murió con ella en la limusina.

    Según Al Fayed, dueño de los grandes almacenes de lujo Harrod's, el accidente fue preparado por los servicios secretos británicos por orden del príncipe Felipe de Edimburgo, ex yerno de la princesa Diana.

    El móvil de Felipe de Edimburgo,que recientemente ha sido hospitalizado por una afección pulmonar, sería que Diana estaba embarazada de Dodi Al-Fayed. Según esta teoría, el cuerpo de la princesa fue embalsamado tras su muerte para evita que se confirmase su emabarazo.

    Sin embargo, ya durante el juicio, el presidente del tribunal, Lord Scott Baker, había declarado "sin sustancia" la teoría de Al-Fayed.

    Con todo, al multimillonario le quedaba como última esperanza que el veredicto del jurado fuese abierto, de manera que ninguna de las teorías de la policía británica fuese refutada.

    Un proceso largo y costoso

    Este proceso se abrió en 2007, diez años después de la muerte de Diana, debido a que la legislación francesa exigía que concluyese antes el proceso en el país galo.

    Cuando esto se produjo, la policía británica inició su propia investigación, en la que concluyó que la muerte se produjo porque en chófer conducía ebrio e iba muy rápido.

    Se estima que el proceso ha costado más de 20 millones de dólares, una elevada cuantía que se debe, especialmente, al testimonio a través de videoconferencia de los testigos.

     

    ­­­­

    TVE

    Logotipo de La 1

    COMANDO ACTUALIDAD

    Vaya sitio donde vives

    Para unos es su casa ideal. Otros piensan que es un auténtico infierno. Pero ninguno vive en una casa “normal”.

    ­­­­

    RNE

    Logotipo de Radio Nacional'Los miércoles no existen', una "dramedia urbana" con Daniel Guzmán y Alberto Mate

    'Los miércoles no existen'

    NELLY ROMANOS.- Esta "dramedia urbana" llega al Teatro Lara con Daniel Guzmán y Alberto Mate al frente.

     

    Comentarios

    ­ ­ ­ ­

    Crisis en Ucrania

    Las tropas ucranianas entran en los focos prorrusos del este para detener la sublevación

    El jefe de la operación dice que "aniquilarán" a los prorrusos sublevados que no depongan las armas. Blindados se sitúan a 40 kilómetros de Slaviansk. Los separatistas habían ganado terreno.

    ­ ­ ­ ­
    Investigan un posible fraude millonario en los fondos para parados en Andalucía

    Investigan un posible fraude millonario en los fondos para parados en Andalucía

    La actuación de la UDEF se centra en Málaga pero en las próximas horas se extenderá a toda la comunidad. El importe de la estafa podría alcanzar los 2.000 millones.

    ­ ­ ­ ­

    Una final tranquila sería la mejor noticia para Del Bosque

    FELIPE FERNÁNDEZ

    El seleccionador nacional estará pendiente del comportamiento de sus internacionales. "El que la haga en la final puede quedar retratado", dice Del Bosque. La acción de Busquets sobre Pepe ha hecho recordar los peores episodios.

    ­ ­ ­ ­

    La Eurocámara concluye el proyecto de unión bancaria 20 meses después de iniciarse

    LOURDES FRANCIA.- Los eurodiputados aprueban definitivamente el mecanismo de resolución. También ratifican la homogeneización de los fondos de garantía de depósitos. La futura unión bancaria no cruzará las líneas rojas marcadas por Berlín.

    ­ ­ ­ ­

    Muere el músico Junior, uno de los pioneros del pop español

    Alcanzó el éxito como miembro de Los Brincos y del dúo Juan y Junior. El cantante, de 70 años, fue uno de los artistas más populares en los 60 y 70.

    ­ ­ ­ ­
    El prototipo de Gramofon en blanco.

    Gramofon, un dispositivo para escuchar música con el móvil como mando a distancia

    VICKY BOLAÑOS.- Maneja la música desde el móvil y la conecta con los altavoces a través de la red wifi. Los primeros dispositivos podrían entregarse en julio de completarse su crowdfunding.

    Espacio reservado para promoción
    cid:'TE_EUROPA'