La muerte de Diana se debió a la conducción temeraria de su chófer y los paparazzi

  • El fallo supone un varapalo para la teorías conspiratorias sobre el fallecimiento
  • Durante el proceso han testificado más de 250 personas
  • El jurado ha tardado cuatro días en emitir su veredicto
  • Vídeos relacionados
    REUTERS - LONDRES 

    La princesa Diana de Gales murió por la conducción temeraria del chófer de su coche, Henri Paul, y de los paparazzis que perseguían su limusina, que comentieron un homicidio por imprudencia.

    Éste es el veredicto del jurado popular encargado de determinar quién fue el responsable directo de la muerte de la princesa, ocurrida en 1997 tras estrellarse el vehículo en el que viajaba en un túnel de Paris.

    La decisión ha sido tomada por mayoría tras cuatro días de deliberaciones y pone punto y final a seis meses de vista oral, en la que han desfilado más de 250 testigos procedentes de todo el mundo.

    Los seis hombres y las cinco mujeres que componían el jurado podían optar por cuatro veredictos posibles: que la muerte de Diana fue accidental, que fue producto de la conducción temeraria del chófer, por la persecución de los paparazzi o por ambas razones.

    Finalmente, se han inclinado por esta última opción, que además supone un serio varapalo a las teorías conspiratorias sobre la muerte de la princesa, que sugerían la implicación de los servicios secretos británicos en el fallecimiento.

    Fin de la conspiración

    Esta versión de los hechos ha sido defendida por Mohamed Al-Fayed, padre de Dodi Al-Fayed, la pareja de Diana de Gales en el momento de su fallecimiento, que murió con ella en la limusina.

    Según Al Fayed, dueño de los grandes almacenes de lujo Harrod's, el accidente fue preparado por los servicios secretos británicos por orden del príncipe Felipe de Edimburgo, ex yerno de la princesa Diana.

    El móvil de Felipe de Edimburgo,que recientemente ha sido hospitalizado por una afección pulmonar, sería que Diana estaba embarazada de Dodi Al-Fayed. Según esta teoría, el cuerpo de la princesa fue embalsamado tras su muerte para evita que se confirmase su emabarazo.

    Sin embargo, ya durante el juicio, el presidente del tribunal, Lord Scott Baker, había declarado "sin sustancia" la teoría de Al-Fayed.

    Con todo, al multimillonario le quedaba como última esperanza que el veredicto del jurado fuese abierto, de manera que ninguna de las teorías de la policía británica fuese refutada.

    Un proceso largo y costoso

    Este proceso se abrió en 2007, diez años después de la muerte de Diana, debido a que la legislación francesa exigía que concluyese antes el proceso en el país galo.

    Cuando esto se produjo, la policía británica inició su propia investigación, en la que concluyó que la muerte se produjo porque en chófer conducía ebrio e iba muy rápido.

    Se estima que el proceso ha costado más de 20 millones de dólares, una elevada cuantía que se debe, especialmente, al testimonio a través de videoconferencia de los testigos.

     

     

    Comentarios

    ­ ­ ­ ­

    Conflicto en Gaza

    Un palestina camina entre los escombros en Shajaiya, uno de los barrios gazatías más golpeados por Israel.

    Las lecciones que nadie aprende de las guerras en Gaza

    ESTEFANÍA DE ANTONIO.- El último conflicto acaba otra vez sin vencedores ni vencidos. Israel es el principal damnificado a corto plazo, mientras Hamás sale reforzada.

    ­ ­ ­ ­
    Puerta de entrada al Hospital Carlos III de Madrid

    La religiosa Juliana Bonohá recibe el alta tras 21 días de aislamiento

    Todos los tests practicados han descartado que se hubiera infectado de ébola. Ha permanecido ingresada en el Carlos III desde que llegó de Liberia

    ­ ­ ­ ­
    Xabi Alonso ha pedido marcharse al Bayern

    El Bayern anuncia el fichaje inminente de Xabi Alonso

    El jugador del Real Madrid ha llegado a un acuerdo con el club alemán. A lo largo del día, pasará las correspondientes pruebas médicas.

    ­ ­ ­ ­
    Pasillo de un supermercado

    El consumo impulsó hasta el 0,6% el crecimiento de la economía en el segundo trimestre

    La demanda de los hogares subió un 0,7% entre abril y junio y la inversión se incrementó un 0,5%. Contrasta con el deterioro de la aportación del sector exterior.

    ­ ­ ­ ­
    <i>Un Rey ha muerto</i>

    Un Rey ha muerto

    TEO SÁNCHEZ (Radio 3).- En el reino de la rumba, más allá de hipótesis y controversias sobre su origen, el Rey se llamaba Pedro Pubill Calaf.

    ­ ­ ­ ­
    Un experimento en ratones convierte en placenteros los recuerdos desagradables

    Un experimento en ratones convierte recuerdos desagradables en placenteros

    Altera emociones positivas o negativas asociadas al recuerdo sin química. Abre una vía para el tratamiento en humanos de la depresión.

    Espacio reservado para promoción
    cid:'TE_EUROPA'