Enlaces accesibilidad

Hillary Clinton pide a Bush que boicotee los JJ.OO.

  • Clinton pide al presidente de EE.UU. que no acuda a la ceremonia de apertura
  • La candidata demócrata lo ha hecho a través de un comunicado
  • Considera que la actuación de China en el Tíbet y Sudán avalan el boicot

Por

La candidata a las elecciones primarias demócratas, Hillary Clinton, ha pedido al presidente de EE.UU., George W.Bush, que boicotee la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Pekín, "en ausencia de grandes cambios del gobierno chino" en materia de mejora de derechos humanos.

La senadora por Nueva York se ha referido a los violentos enfrentamientos en el Tíbet y la ausencia de presión por parte de China a Sudán para detener "el genocidio en Darfur" y ha reclamado "responsabilidad presidencial" a Bush.

"En este momento, y a la luz de los recientes sucesos, creo que el presidente Bush no debería asistir a la ceremonia de apertura en Pekín", ha dicho Clinton en un comunicado este lunes.

Ideales olímpicos, derechos humanos

Hillary Clinton toma una postura opuesta a la presidenta de la Cámara de los Representantes, la también demócrata Nancy Pelosi, que había rechazado el boicot hace unas semanas.

"Animo a los chinos a aprovechar este momento como una oportunidad para estar a la altura de la universal aspiración humana de respeto por los derechos humanos y la unidad, ideales que los Juegos Olímpicos han representado", ha dicho la candidata.

El presidente estadounidense tiene planeado asistir a la ceremonia de inauguración de las Olimpiadas en agosto y ha resistido hasta ahora la presión para cambiar sus planes por la represión china en el Tíbet y el rechazo del país asiático a usar su influencia en Sudán para detener el genocidio en la región de Darfur.

Antes de que el comunicado de Clinton fuese emitido, el portavoz de la Casa Blanca, Tony Fratto, ha dicho que "tenemos una gran preocupación por los derechos humanos en China" y que "nunca hemos tenido miedo a expresar esos puntos de vista". Fratto ha afirmado también que la administración Bush espera que los atletas de EE.UU. participen en las Olimpiadas.