Enlaces accesibilidad

Cientos de 'abertzales' piden la retirada de la bandera española del Ayuntamiento de Bilbao

  • Los manifestantes han coreado consignas contra el PNV y contra el alcalde, Iñaki Azkuna.
  • Han portado una enorme ikurriña ante el consistorio bilbaíno.

La bandera rojigualda ondea en el Ayuntamiento desde el pasado viernes.

  •  

Por
Cientos de 'abertzales' se manifiestan en Bilbao para pedir la retirada de la bandera española del Ayuntamiento, donde ondea desde el 4 de abril.
Cientos de 'abertzales' se manifiestan en Bilbao para pedir la retirada de la bandera española del Ayuntamiento, donde ondea desde el 4 de abril.

Cientos de personas se han manifestado esta tarde en el centro de Bilbao, convocados por diversos colectivos de la izquierda abertzale, contra la colocación de la bandera española en el Ayuntamiento de la capital vizcaína, donde ondea desde el pasado día 4 en cumplimiento de una sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

La marcha, que ha transcurrido sin incidentes, ha partido a las 19:30 de la Plaza Moyua y ha recorrido la Gran Vía para finalizar frente al Ayuntamiento, donde el portavoz de la plataforma Bai Euskal Herriari, Unai Beaskoetxea, ha leído un comunicado.

Críticas al PNV

Beaskoetxea ha criticado al PNV por "colocarse una vez más al lado y a disposición de los que niegan, dividen y quieren hacer desaparecer Euskal Herria". También ha asegurado que la colocación de la bandera española en las instituciones vascas pretende "visualizar la sumisión de la ikurriña frente a la española".

"Es hora de salir a la calle", ha afirmado Beaskoetxea, "y decir que no nos vamos a quedar parados ante imposiciones como la del viernes y como las que seguramente vendrán en el futuro".

Durante la manifestación se ha portado una ikurriña de grandes dimensiones y los asistentes han coreado consignas contra el PNV, contra el alcalde Bilbao, Iñaki Azkuna, y a favor de la independencia y de la ikurriña.