Enlaces accesibilidad

Incidentes en Londres al paso por sus calles de la antorcha olímpica

  • Quince personas han sido detenidas por la policía
  • La llama ha llegado en un día de nieve en la capital británica

Por
Paso de la antorcha olímpica por Londres

Manifestantes protibetanos cubiertos con banderas de esa región del Himalaya han interrumpido el paso de la antorcha olímpica por las calles de Londres.

Funcionarios chinos con trajes azules y policías británicos a pie y en bicicleta escoltaban a los atletas y a las otras personalidades que portaban la antorcha en su recorrido por la capital del Reino Unido. Ello no ha impedido que los manifestantes rompiesen repetidamente el cordón de seguridad.

Un hombre llegó a agarrar la antorcha en el oeste de Londres, antes de ser derribado al suelo por la policía. Otros manifestantes se interpusieron en el camino de la llama olímpica. En otro punto de la marcha hubo un incidente con un extintor o una bomba de humo. La policía ha informado de la detención de una quincena de personas.

Londres, que albergará los Juegos de 2012, es una de las principales etapas del camino que llevará a la antorcha olímpica hasta Pekín. Procedente de San Petersburgo (Rusia), la llama ha llegado a la ciudad en un día desapacible, marcado por la presencia de la nieve.

Periplo londinense

El campeón olímpico de remo Steve Redgrave abrió el periplo londinense de la antorcha en el estadio de Wembley (noroeste de la ciudad), en presencia de la embajadora china, Fu Ying. Pese a las constantes interrupciones, la antorcha ha continuado su recorrido de 49 kilómetros -hasta la cúpula de O2 en Greenwich- entre los aplausos de parte del público y de los cientos de estudiantes chinos congregados para apoyar los Juegos.

Entre los portadores de la antorcha figuran el veterano periodista Trevor McDonald. la violinista Vanessa Mae y la doble campeona olímpica Kelly Holmes. Está previsto que el primer ministro británico, Gordon Brown, dé la bienvenida al símbolo olímpico en su residencia del número 10 de Downing Street.

Tras una fiesta en la cúpula de Greenwich, coronada por una actuación de las Sugababes, la antorcha partirá hacia su siguiente etapa: París.