Enlaces accesibilidad

A Fonsagrada culmina con éxito su paso a la televisión digital

    

  • Touriño aprieta el botón de un mando para representar el fin de la señal analógica
  •     

  • Este municipio gallego es el primero en estrenar el nuevo sistema de televisión
  •     

  • La Xunta destina más de 300.000 euros para la implantanción de la TDT
  • Por
    A Fonsagrada culmina su paso a la era digital

    La localidad luguesa de A Fonsagrada ha culminado con éxito el paso a la televisión digital terrestre (TDT) con un acto simbólico por el que se convierte en el primer municipio del Estado en proceder al apagón analógico de televisión con dos años de adelanto. 

    La Xunta ha destinado unos 305.000 euros para el plan piloto de  implantación de la Televisión Digital Terrestre, que incluye la  financiación de más de un millar de decodificadores que el ayuntamiento comenzó a repartir el 10 de marzo a las familias de A  Fonsagrada en el marco de la última fase del proyecto de implantación  de la nueva tecnología.  

    "Hecho histórico"

    El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño ha presidido el acto y ha calificado de hecho "histórico" este evento porque pone fin al "aislamiento" sufrido por esta localidad gallega debido a su orografía, y ya que podrá acceder a la televisión del siglo XXI.

    Asimismo, ha añadido que esta actuación supone para la Xunta, así como para todos los organismos que colaboraran, un triple "desafío": logístico, técnico y financiero. Pérez Touriño ha recordado que esta iniciativa está integrada en un proceso "gradual" llevado a cabo por el Estado, para adelantar el 'apagón' al 3 de abril de 2010.

    Para dar paso a la TDT, se ha realizado un acto simbólico en el que Touriño, junto a un niño de A Fonsagrada, ha apretado el botón de un mando para representar el fin de la señal analógica de televisión en este municipio lugués.

    Punto de referencia

    El alcalde de la localidad, Argelio Queipo, ha destacado en su intervención que, con este proyecto, la localidad se convierte en un "punto de referencia" para todo el Estado, al ser de los primeros en disfrutar de una televisión de "calidad", por lo que ha agradecido al Gobierno autonómico el haber escogido el municipio para llevar a cabo esta iniciativa.

    El evento ha contado, además, con las actuaciones del grupo gallego Cómplices, que ha interpretado dos canciones de su repertorio, una de ellas en gallego, y la cantante Rosa Cedrón, que ha puesto fin al acto simbólico.

    Un gran proyecto

    En el proyecto participó un equipo multidisciplinar de medio  centenar de personas formado por ingenieros, técnicos instaladores,  personal funcionario y especialistas en comunicación. En el municipio  lugués se instalaron dos reemisores y cinco microreemisores digitales  -denominados rellena huecos--, todos ellos con cinco múltiplex  estatales y el múltiplex autonómico para difundir 20 canales  estatales y dos autonómicos disponibles en este momento.

    Asimismo, se instalaron los equipos necesarios para incluir estas  infraestructuras en las redes de difusión estatales y autonómicas,  según precisó la Xunta. Todos los equipos fueron desarrollados,  fabricados e instalados por empresas gallegas "demostrando que  Galicia se encuentra en la primera línea de la excelencia tecnológica  en un sector estratégico para cualquier sociedad avanzada", según  subrayó la Secretaría Xeral de Comunicación.

    El proyecto se organizó en cuatro fases en función del grado de  cobertura. Así, la primera finalizó en octubre de 2007 alcanzando el  68% de cobertura digital; la segunda culminó en diciembre, con el  76%; la tercera terminó en febrero, consiguiendo el 96%; para  realizar el apagón analógico, alcanzando el 98%.    

    ¿Por qué Fonsagrada?

    A Fonsagrada se ubica en el extremo centro-oriental de la  provincia de Lugo, formando un conjunto montañoso que representa una  frontera natural con Asturias. La superficie del municipio asciende a  438 kilómetros cuadrados, por lo que destaca como el segundo  ayuntamiento de mayor extensión de España y el primero de Galicia.

    Este municipio gallego es eminentemente rural, con una densidad de  población baja y una gran dispersión, puesto que cuenta con 4.993  habitantes repartidos en más de 200 núcleos que no llegan a los 50  habitantes.

    Con todo, por sus características poblacionales y orográficas, así  como por sus condicionantes técnicos, la Xunta optó por A Fonsagrada  como municipio para el plan piloto por posibilitar que la iniciativa  sea extrapolable para la mayor parte del territorio gallego

    Noticias

    anterior siguiente