Enlaces accesibilidad

Peces cebra para entender la diabetes

  • Inaugurado en Sevilla un centro genético con 3.000 peceras de ejemplares transgénicos.
  • El CSIC investiga en los peces las bases genéticas de enfermedades como la diabetes.
  • Es la mayor instalación de este tipo en el mundo.

Por
3.000 peceras para entender la diabetes

El Centro Andaluz de Biología del Desarrollo acoge desde este viernes la mayor instalación de peces cebra del mundo, con 3.000 peceras que permitirán criar y estudiar una gran variedad de ejemplares transgénicos para investigar las bases genéticas de enfermedades hereditarias, como la diabetes o el cáncer de colón.

El proyecto, dirigido por los científicos del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) José Luis Gómez Skarmeta y Fernando Casado, estudia las distintas alteraciones que presentan los peces cebra transgénicos en las regiones reguladoras del ADN, según explica el CSIC en un comunicado, para después extrapolar los resultados a la transmisión genética en los seres humanos.

En este sentido, los investigadores destacan la especificidad del pez cebra: "comparte más del 80% del genoma con el hombre, lo que permite que los resultados de investigación de los fármacos probados en estos animales sean potencialmente extrapolables al ser humano. Además, sus embriones son transparentes, por lo que se puede observar sus órganos internos en formación, proceso que se realiza las 24 horas".

Desarrollo similar

El CSIC explica que el desarrollo de un animal implica el incremento del número de sus células y su especialización para realizar diferentes funciones, que están codificadas en distintos genes. Todas las células de un organismo poseen la misma información genética, pero cada tipo de célula utiliza sólo parte de esa información: aquélla que necesita para sus funciones particulares.

Así, los estudios que se realizan en la instalación pretenden identificar el conjunto de las regiones reguladoras del ADN necesarias para generar un vertebrado, y, así, poder conocer los procesos de desarrollo y evolución de su cuerpo.

"Las estrategias del desarrollo de animales aparentemente tan dispares como un pez y un ser humano son similares, y las regiones reguladoras que controlan el uso de la información de cada gen en cada tipo celular parecen ser afines en todos los vertebrados", aclara Skarmeta.

Cómo se construye un animal

Casares, por su parte, señala que el estudio de los peces cebra permitirá entender mejor cómo se construye un animal y, al mismo tiempo, facilitar el diagnóstico de enfermedades hereditarias desde la diabetes a ciertos tipos de sordera.

"Las alteraciones en las regiones reguladoras provocan modificaciones en el desarrollo del animal o en la función de determinados tipos de células, lo que tiene como consecuencia la aparición de distintos tipos de enfermedades hereditarias", señala.

La instalación ha sido financiada por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, el CSIC, la Universidad Pablo de Olavide, el Ministerio de Educación y Ciencia y la Fundación Conocimiento y Cultura.