Enlaces accesibilidad
EL PRESIDENTE DEL SENADO, ENTREVISTADO EN RADIO NACIONAL

Javier Rojo: "El PNV ha dado un paso importante"

  • Reclama al PNV que no espere para apoyar una moción de censura en Mondragón
  • Reitera que le pareció "indigna" la postura inicial de los nacionalistas vascos

Por
Javier Rojo en los estudios de Radio Nacional de España, esta mañana

El presidente del Senado, Javier Rojo, valora que el PNV haya rectificado y ya no se niegue a apoyar una moción de censura contra la alcaldesa de Mondragón, contraria a condenar el asesinato de Isaías Carrasco. En el programa En Días Como Hoy de Radio Nacional de España, Rojo se ha alegrado de la nueva postura de los nacionalistas vascos, pero les ha instado a no esperar más para impulsar el desalojo del poder de la máxima edil del municipio guipuzcoano.

"En Mondragón no hacen falta más mociones para saber lo que piensa la alcaldesa. Ya se ha pronunciado, y ante eso lo que hay que hacer es sacarla del Ayuntamiento", ha dicho el presidente de la Cámara Alta, quien ha reiterado que el rechazo inicial del PNV a secundar la moción contra ANV le pareció "grave": "Me parece una indignidad que cuando a alguien se le pide apoyar una posición para echar a una alcaldesa indigna se utilice un argumentario que no es ni del siglo XVI. La sociedad vasca es inteligente y tiene sentido común y alma, por lo que no se le puede tomar el pelo".

Símbolo

Javier Rojo no ha querido hablar de la situación de otros ayuntamientos vascos gobernados por ANV, pero ha dicho que el de Mondragón puede ser una suerte de "símbolo". "Puede significar la recuperación de la dignidad de una sociedad que lleva 30 años soportando muchas cosas, justificando lo injustificable y haciendo como que aquí no ha pasado nada. Aquí ya no vale el borrón y cuenta nueva. Señores, los tiempos han cambiado", ha subrayado.

En cuanto a la negativa de Marian Beitialarrangoitia, alcaldesa de Mondragón, de condenar el último asesinato de ETA, el presidente del Senado ha apelado a la ironía: "A la señora de ANV se le ha olvidado que ella gobierna para todos, no sólo para una parte. Eso es intolerable, y por eso espero que deje de ser la alcaldesa y que vuelva al lugar que le corresponde: la oposición, o mejor, su casa".

Por último, Rojo ha hecho un llamamiento para que todos lo demócratas se unan frente al terrorismo y facilitar así la construcción de una sociedad "positiva". "Ojalá ésta sea la legislatura del futuro y no la del pasado. Vamos a mirar hacia delante porque es lo que nos piden los ciudadanos", ha concluido.