Enlaces accesibilidad

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León tumba el plan para la estación de esquí de San Glorio

  • El proyecto para construir una pista de esquí entre León, Palencia y Cantabria, paralizado
  • Por primera vez, el cambio climático es utilizado en una sentencia judicial
  • Los ecologistas, muy satisfechos
  • La Junta de Castilla y León anuncia que recurrirá el fallo

Por
El Tribunal Superior de Castilla y León vetan la estación de San Glorio

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL ha decidido admitir la demanda presentada por la organización ecologista ARCA y paralizar el proyecto de construcción de una estación de esquí en San Glorio, entre las provincias de Cantabria, León y Palencia. Los jueces consideran que el cambio climático que sufre la zona hace inviable a largo plazo la práctica del esquí en la zona elegida por Tres Provincias, la empresa promotora  de la infraestructura. Es la primera vez que una sentencia utiliza como fundamento de hecho el calentamiento globla.

Además, la sentencia, que ha sido presentada por Ana Martínez Olalla, considera que la Junta de Castilla y León había autorizado el proyecto sin un "informe técnico o científico" que justifique la autorización. Recuera la ponente que el beneficio económico, en una zona declarada parque natural, no es un objetivo prioritario, sino "básico".

El TSJCyL considera también que la construcción de la estación, en los términos en que estaba redactado el proyecto, es incompatible con la supervivencia de muchas especies animales y vegetales de la zona. En este sentido, hay que señalar que los terrenos elegidos para las pistas, entre los puertos de Pineda, Riofrío y San Glorio, son uno de los últimos reductos de España para especies como el oso pardo y el urogallo.

El proyecto de construcción, que tiene ya una década, dio un paso adelante en 2006, cuando la Junta de Castilla y León lo autorizó con la oposición del PSOE, los ecologistas y varias asociaciones tanto de Castilla y León como de Cantabria. El gobierno castellanoleonés aseguró que lo hacía para "estimular el desarrollo socioeconómico" de la zona, una de las más remotas y despobladas de la comunidad.

Sin embargo, esa aprobación no tenía todos los documentos en regla, tal y como denunciaron varias organizaciones 'verdes' y ha confirmado ahora el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. La primera de las entidades en denunciarlo fue ARCA, la Asociación para la Defensa de los Recursos de Cantabria, que presentó la demanda que ahora se ha resuelto. Están pendientes todavía denuncias similares de varias asociaciones más.

La sentencia ha sido muy bien acogida por los ecologistas, que consideran que es la 'muerte' de la estación invernal. Izquierda Unida y el PSOE también han mostrado su alegría por la decisión judicial

 Menos gracia le ha hecho a la Junta de Castilla y León, que ya ha anunciado que recurrirá el fallo. Su viceconsejero de Desarrollo Sostenible, José Manuel Jiménez, ha asegurado que "los temas relacionados con el cambio climático son de componente científico y deben quedar en el ámbito de la investigación", sin trasladarlos a la jurisprudencia.