Enlaces accesibilidad

España participa en la "misión humanitaria" para salvar la vida de Ingrid Betancourt

  • El Gobierno confirma que está presente en la operación junto a Francia y Suiza
  • Colombia facilitará la misión retirando su presencia militar en la zona
  • Busca establecer contacto con las FARC y dar asistencia a Betancourt y otros secuestrados

Por

España participa en "la misión humanitaria" para liberar a Ingrid Betancourt y dar asistencia a otros secuestrados de la FARC que se encuentran en estado grave, según han confirmado fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores a RTVE.ES.

Este anuncio llega tras el comunicado publicado por el Elíseo, en el que el Gobierno francés ha desvelado que la operación está ya en marcha y que en ella participan ambos países junto a Suiza.  

La participación española se hace en el marco de la llamada Misión Técnica Exploratoria, integrada por Francia, España y Suiza desde hace varios años, que tiene como objetivo la liberación de los rehenes de las FARC y que cuenta con el beneplácito del Gobierno colombiano.

En este sentido, la jefa de la delegación en Colombia de la Cruz Roja, Bárbara Hintermann ha precisado que la petición a esta organización para que participe en este dispositivo debe partir de las FARC, "porque ellos son los que tienen a los secuestrados".

Por este motivo, ha aclarado que, aunque está en contacto permanente con los gobiernos de Francia y Colombia, la Cruz Roja no participará por el momento en la misma.

Por su parte, el alto comisionado para la Paz del Gobierno colombiano, Luis Carlos Restrepo, ha confirmado que la operación, precipitada por los problemas de salud que se cree que padece la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, cuenta con las garantías que el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, ofreció a su colega francés, Nicolas Sarkozy.