Enlaces accesibilidad

Bermejo pide responsabilidad a los funcionarios de Justicia a la hora de votar en el referéndum

  • Los funcionarios votan hoy si aceptan la propuesta del Gobierno para poner fin a la huelga
  • El ministro de Justicia dice no entender a los sindicatos que piden el voto negativo
  • Pone de manifiesto la necesidad de modernizar el sistema judicial
  • Insiste en que se depurarán responsabilidades en el caso 'Mari Luz'

Por
Desayunos - El ministro de Justicia participa en los Desayunos de TVE

 El ministro de Justicia en funciones, Mariano Bermejo, ha pedido a los funcionarios de este área, en huelga desde hace dos meses en siete comunidades autónomas, que voten sí en el referéndum que decidirá si se acaba con esta huelga y se acepta la última propuesta del Gobierno.

Bermejo ha criticado a los sindicatos que están pidiendo el voto negativo en esta consulta, en la que participarán cerca de 9500 funcionarios de Justicia,  y ha dicho que se hace "difícil de digerir " que tras llegar a un preacuerdo con el Gobierno, ahora aboguen por continuar con la huelga.

"La situación es insostenible desde el punto de vista de los ciudadanos, a los que pido disculpas", ha afirmado Bermejo, que ha dicho que "lo mínimo" que pueden aceptar los funcionarios es que ante una subida salarial que se elevará en algunos sectores hasta el 35%, se acepte el cumplimiento extricto de horarios y el aprendizaje de las nuevas tecnologías.

En este sentido, ha reconocido que el sistema judicial en España debe modernizarse ya que ésta es, a su juicio, "una de las grandes asignaturas pendientes".

Ha dicho que la administración judicial es "poco eficiente" y que muchas estructuras de reparto y funciones juducales vienen muy de atrás.

Insiste en que se depurarán todas las responsabilidades en el caso 'Mari Luz'

Bermejo ha insistido en que el problema en el caso de la niña onubense asesinada se ha centrado en el sistema de inspección judicial que ha sufrido una dilación que "no es de recibo".

"Se han encadenado una serie de errores dificilmente aceptables en este caso y todo se investigará por parte del Consejo General del Poder Judicial", ha manifestado el ministro de Justicia.

En este sentido y con el fin de tranquilizar a los ciudadanos ha dicho que esto "no es lo normal" y que esta falta de control sobre la ejecución de las sentencias que pesaban sobre Santiago del Valle, el presunto asesino de Mari Luz, "deberá ser aclarada con la depuración de todas las responsabilidades".

En relación al debate abierto sobre la posibilidad de penar con cadena perpetua a los pederastas, Bermejo ha señalado que no fue más que un "debate ficticio" iniciado por el propio CGPJ para crear una "cortina de humo" ante los errores de gestión y de retraso juducial que se habían producido.

El debate no está, en opinión del ministro, en  la pena sino en la aplicación de la misma.

Preguntado en los Desayunos de TVE por sentencias polémicas ante la ciudadanía como la concesión de la libertad bajo fianza del presunto cerebro de la Operación Malaya, Juan Antonio Roca, ha dicho que "pueden gustar o no pero las sentencias están basadas en derecho" y los jueces tienen independencia absoluta.

Si es ministro, espera el acuerdo con el PP para la renovación del CGPJ

Bermejo ha asegurado que si es nombrado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como ministro de Justicia, negociará con el PP la reforma del CGPJ.

 En este sentido, ha dicho que "la fama de lengua afilada" que algunos le atribuyen, les sirve de excusa para no llegar a acuerdos y a pactos con él.

"Si me descalifican, como han estado haciendo en la pasada legislatura, no voy a poner la otra mejilla", ha concluído Bermejo.