Enlaces accesibilidad

Pio García-Escudero, un senador con solera

  • El senador nacio en Madrid hace 55 años
  • Llegó a la política de la mano de José María Aznar en 1987
  • Actualmente es portavoz del PP en el Senado

Por

Pio García-Escudero Márquez  repetirá como portavoz del Partido Popular en el Senado para la noveda legislatura de la democracia. García-Escudero es senador por Madrid donde nacio hace 55 años.  

El senador estudió en el colegio del Pilar, donde coincidió con José María Aznar. Tras terminar la carrera de Arquitectura en Madrid, trabajó en la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura. Llegó a la política de la mano de Aznar en 1987. García-Escudero fue nombrado director general de Patrimonio de Castilla y León, un cargo que ocupó hasta 1990.

En 1991 García-Escudero es elegido diputado autonómico de Madrid. Dos años después era miembro de la junta directiva del PP, además del presidente del partido en Madrid.

Entre el Senado y la política local

La carrera en la Cámara Alta de García-Escudero comienza en 1995, cuando es nombrado senador por designación autonómica. Luego pasó a la política local. García-Escudero fue el número 2 de la lista del PP y de Alberto Ruiz-Gallardón en las elecciones municipales de 2003.

El político fue elegido entonces concejal de Urbanismo, Vivienda e Infraestructuras, pero este cargo lo abandonó en marzo del año siguiente, cuando volvió al Senado y fue designado portavoz del grupo parlamentario del PP. Eso le ha permitido mantener los miércoles constantes debates con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en las sesiones de control al Ejecutivo.

Pio García-Escudero, que lleva tres décadas vinculado a la potítica, es Conde de Badarán, está casado y tiene dos hijos.