Enlaces accesibilidad

El líder de Hamás asegura que el soldado israelí capturado en junio de 2006 sigue vivo

  • El jefe del Buró Político de Hamás en el exilio asegura que lo están tratando "bien"
  • Es la primera información sobre el estado del soldado Gilad tras un año sin noticias
  • El líder de Hamás, Jaled Mashal, plantea a Israel atacar solo blancos militares
  • Mashal afirma que el Holocausto se ha exagerado para que Israel "haga lo que quiera"

Por

Veintidós meses después de su secuestro, sigue vivo. El jefe del Buró Político de Hamás en el exilio, Jaled Mashal, ha asegurado que el soldado israelí Gilad Shalit, capturado por milicianos palestinos en 2006 y retenido en Gaza, está vivo.

"Gilad está vivo y lo estamos tratando bien, pero Israel trata muy mal a los prisioneros palestinos que retiene", ha afirmado Mashal en una entrevista en Damasco con la cadena británica "Sky News".

Ésta es la primera vez en casi un año que sale una información sobre la suerte del soldado, capturado en junio del 2006 en territorio israelí cerca de la frontera con Gaza.

En sus declaraciones, Mashal también ha ofrecido a Israel renovar una oferta que hizo hace diez años de atacar sólo blancos militares.

"Renovamos nuestra oferta a Israel de no dejar que los civiles sean parte de este conflicto. Nosotros renovamos hoy esta oferta", ha afirmado el líder del movimiento islámico.

Según ha insistido, si Israel acepta esta propuesta de no matar civiles palestinos, Hamás sólo llevará a cabo ataques contra blancos militares israelíes.

El Holocausto "exagerado"

Al mismo tiempo, el líder de grupo ha asegurado que Hamás no niega el Holocausto, pero considera que su número ha sido exagerado para que Israel pueda "hacer lo que quiera".

Mashal también se ha mostrado a favor de entablar conversaciones con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, tras la división surgida el año pasado entre palestinos.

"Invitamos a Abás a unas conversaciones incondicionales en Gaza. Conversaciones sobre cómo tratar las razones de la división y retornar Gaza y Cisjordania a la unidad y resolver los problemas de seguridad", ha puntualizado.

Hamás tomó el control de Gaza el pasado junio, después de duros combates con la facción de Al Fatah, encabezada por Abás.

Noticias

anterior siguiente