Enlaces accesibilidad

Condoleezza Rice insiste en que los nuevos asentamientos israelíes contradicen la hoja de ruta

  • La secretaria de Estado afirma que confía en que las conversaciones de paz continúen.
  • Israel ha anunciado la construcción de 600 casas en Jerusalén Este.

Por

La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, ha instado a Israel a detener la expansión de los asentamientos judíos en los territorios palestinos, ya que va en contra de la hoja de ruta, aunque ha dicho confiar en que el reciente anuncio de nuevos asentamientos no perjudique a las conversaciones de paz.

"Seguimos sosteniendo la misma posición, los asentamientos deben cesar, la expansión debe cesar, ya que no es coherente con las obligaciones de la hoja de ruta", ha comentado Rice desde Amán después de que el ayuntamiento de Jerusalén anunciase un plan para construir 600 casas en Pisgat Zeev, en Jerusalén Este (Cisjordania).

La hoja de ruta, base de las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos desde hace siete años, impone el cese de los asentamientos judíos en Cisjordania.

Próxima visita de Bush

El viaje de Rice a Oriente Próximo trata, al igual que el del vicepresidente estadounidense, Dick Cheney, la semana pasada, de reimpulsar las conversaciones de paz entre palestinos e israelíes y sondear el terreno de cara a la visita que el presidente George W. Bush hará a Israel en mayo con motivo del 60º aniversario de la fundación del país hebreo.

Aunque Rice no ha querido profundizar al respecto, desde el Gobierno israelí señalan que el objetivo es saber si Bush podrá presentar una declaración conjunta e incluso un principio de acuerdo para el diálogo durante su viaje.

Noticias

anterior siguiente