Enlaces accesibilidad

Rosa Díez pone en duda su apoyo a la candidatura de Bono por las formas en las que fue designado

Por

La diputada electa de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa  Díez, ha anunciado que se plantea no apoyar la candidatura de José Bono como nuevo presidente del Congreso, aunque todavía no tiene una "posición cerrada"  sobre el sentido de su voto. Justifica sus dudas en que el PSOE "no ha guardado las formas" en su designación y ha  mostrado "falta de respeto" a la institución.

En declaraciones a Telecinco, Díez  aseguró que este planteamiento es el que este miércoles le trasladó al secretario de Organización socialista, José Blanco, durante su  reunión en la Cámara Baja y recordó que el jefe del Ejecutivo en  funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, "nombró al presidente del  Congreso cuando todavía no había terminado la anterior legislatura".

Por ello, aunque ha insistido en que su posición no está "cerrada", sí ha advertido de que las circunstancias en que fue designado Bono "preocupan" a su partido. Además, ha defendido que la regeneración democrática que UPyD reclamó a lo largo de la toda la campaña electoral "es lo  contrario". "La posición institucional de la Presidencia no ha sido  respetada, es una falta de respeto a la institución",ha reiterado.

"Esta reflexión para nosotros es muy importante, separar poderes no es sólo separar el poder político y el judicial o el Estado y la  Iglesia, también es respeto al la diferencia entre el Ejecutivo y el  legislativo -ha argumentado-. No tenemos nada contra la persona pero  estamos hablando de algo que trasciende a la persona". 

'Necesitamos medidas de regeneración democráctica'

Según ha explicado la líder de UPyD, en la reunión con José Blanco del miércoles le trasladó estas reflexiones, en el que, sin embargo, no abordaron la investidura de Zapatero como presidente del Gobierno.  Así, ha asegurado que sobre este tema tampoco tiene una posición "cerrada"  pero ha querido recordar que el partido no apoyará a nadie que no aborde las que para UPyD son "cuestiones fundamentales".

La ex dirigente socialista ha explicado, además, que algunos de estos aspectos  básicos a los que debe comprometerse Zapatero para obtener su apoyo  son medidas de regeneración democrática, cambios legislativos como la  reforma de la ley electoral "para garantizar la igualdad de los  ciudadanos" y que el Estado recupere algunas competencias. "Hay que  escuchar al presidente y sus compromisos, y en la medida en que  coincidan con los nuestros votaremos", ha concludio.

Rosa Díez no es la única líder de un partido político que se ha planteado su apoyo a la candidatura de José Bono a la presidencia del Congreso. Este miércoles, el líder de ERC, Joan Ridao, anunció que no votará a favor del candidato socialista, y Josep Antoni Durán i Lleida