Enlaces accesibilidad

De Atapuerca a 'Nature'

El equipo de investigadores de Atapuerca copan la portada de la prestigiosa revista 'Nature' esta semana. Los científicos presentan las conclusiones derivadas del estudio de restos fósiles humanos que datan de 1,2 millones de años

Por

La mandíbula más vieja de Europa protagoniza esta semana la portada de la revista 'Nature' . La prestigiosa revista británica publica las conclusiones de las investigaciones del equipo de Atapuerca, centro neurálgico de la antropología en el mundo, a raíz del hallazgo el pasado 30 de junio un maxilar de 1.200.000 años.

El hallazgo ha sido encontrado en la Sima del Elefante donde no son tan frecuentes los restos humanos, especialmente en un nivel tan antiguo como el nueve. Los fósiles encontrados hacen del yacimiento burgalés el contenedor de restos humanos más antiguos del mundo.

Además, este regalo de la paleontología en forma de quijada demuestra, de manera inequívoca, la presencia de homínidos en una fase temprana del Pleistoceno Inferior, allá por los albores del pensamiento y adelanta en 400.000 años su aparición en Europa.

El primer europeo

El equipo de Atapuerca ya había protagonizado la portada de "Science" en 1993, lo cual para un investigador es como jugar en la NBA. Eudald Carbonell, codirector de Atapuerca, ha expresado su satisfacción por este reconocimiento de 'Nature' ."Después de 30 años trabajando en Atapuerca es tremendo ser portada de 'Nature' y sobre todo poder celebrarlo con mis colaboradores. Carbonell ha desvelado para www.rtve.es que en el artículo demuestran que el Homo antecessor es la primera especie autóctona europea. Además, el análisis de las herramientas demuestra que la vida en Europa era más atrasada que en África.

También parece probable que la primera población europea proceda de la región de Oriente Próximo, verdadero cruce de caminos entre  África y Eurasia.

Desde Oriente Próximo


Uno de los tres directores de las excavaciones en el valle de Burgos, José María Bermúdez de Castro, apuntala que el hallazgo confirma que muy poco después de la primera expansión demográfica de los homininos fuera de Africa se produjo una nueva expansión hacia el este y el oeste de Eurasia desde regiones como Próximo Oriente, que representa un cruce de caminos entre los tres continentes. "En Europa, el extremo occidental, debió producirse un fenómeno de especiación, que nosotros identificamos como 'Homo Antecessor".

El investigador destaca que el fragmento de mandíbula tiene rasgos muy arcaicos, que recuerdan a los que presentan los homininos de Dmanisi, pero también tiene rasgos de aspecto 'más moderno'; es decir, un mosaico de caracteres que la hacen única.

Premios a dos manos

El valle burgalés atesora un largo registro de la prehistoria. Este maxilar en cuestión puede parecer tan sólo un viejo fósil pero ha aportado una información vital para conocer el homo Antecessor.

La revista británica 'Nature' ha sido galardonada con el premio Príncipe de Asturias de la Comunicación en 2007 curiosamente, los científico de Atapuerca también fueron galardonados con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y técnica en 1997.

 

Noticias

anterior siguiente