Enlaces accesibilidad

60 muertos y más de 300 heridos en los combates contra las milicias en Basora y Bagdad

  • Los enfrentamientos entre el ejército y las milicias chiíes se extienden por el país
  • Los combates de Basora dejan 38 muertos y 134 heridos
  • En Bagdad la cifra asciende a 20 fallecidos y 115 personas heridas

Por

Decenas de muertos en los combates entre los militares iraquíes y las milicianos chiíes que se están extendiendo por todo Iraq. El enfrentamiento entre el ejército y los insurgentes ha dejado ya 40 muertos y 200 heridos el primer día de batalla en Basora, según ha confirmado a Reuters fuentes sanitarias.

El ministro de Interior rebaja la cifra a 38 muertos y 134 heridos en los dos días de combates.

Basora y sus alrededores es escenario de violentos combates entre los soldados iraquíes y los milicianos del Ejército de Mahdi, fiel al clérico chií Muqtada al Sadr.

Esta ciudad es un punto vital porque es la única salida del país a las aguas del Golfo Pérsico. Sus puertos, el de Basora y Amiya, son los principales centros para la exportación de crudo.

Enfrentamientos en Bagdad

Basora no es la única ciudad donde se están produciendo enfrentamientos. Los combates de Basora, en el sur de Irak se han extendido a otras zonas del país como Bagdad y la localidad de Kut, a 150 kilómetros al sur de la capital.

En la capital, al menos 20 personas han muerto y otras 115 han resultado heridas en los combates en el barrio bagdadí en Ciudad Sadr, donde se ha impuesto el toque de queda.

Las tropas iraquíes, apoyadas por el Ejército estadounidense, también se enfrentan a los milicianos en otros barrios chiíes como Al Amel y de Risala, al sur de la capital.

Por otra parte, en Kut las milicias se han hecho con el control de algunos barrios.

Bombardeo en Duluiya

Por otra parte, un bombardeo aéreo estadounidense en Duluiya, a 90 kilómetros al norte de Bagdad, ha causado la muerte de al menos 40 supuestos insurgentes y decenas de heridos.

La agencia de noticias independiente Asuat al Iraq, que cita a una fuente de seguridad no identificada de la provincia de Salehedín, ha explicado que los ataques de EE.UU se iniciaron en la madrugada del martes. El bombardeo ha tenido lugar en las regiones de Al Busalibi y de Al Azim, al este de la ciudad de mayoría suní de Duluiya.

Según la fuente, las dos zonas se han convertido en las últimas semanas en refugio de militantes de la red terrorista Al Qaeda en Irak, después de que fueran expulsados de la localidad de Duluiya.

Hasta el momento, el mando militar estadounidense no ha confirmado ni desmentido el suceso.