Enlaces accesibilidad

Rafael Azcona ha muerto a la edad de 81 años

  • Ha fallecido en Logroño, ciudad en la que nació el 24 de octubre de 1926
  • Será recordado como uno de los guionistas más brillantes de la historia de España
  • Contaba con seis premios Goya y escribió guiones de Belle Epoque o El pisito, entre otras

Por
Rafael Azcona, uno de los grandes de nuestro cine

El guionista y escritor Rafael Azcona, de 81 años, murió a las 7.00 horas de ayer lunes, víctima de un cáncer de pulmón. Según la mujer de Azcona, el guionista sufría la enfermedad desde hace tiempo. Hoy martes, los restos de Azcona han sido incinerados.

Ha fallecido en Logroño, su ciudad natal, donde empezó su carrera como novelista. Colaborador de la revista satírica La codorniz en sus primeros tiempos, pasará a la historia como uno de los guionistas más brillantes y prolíficos de nuestro país.

Autor de obras maestras

Entre sus guiones más conocidos se encuentran los de películas como El pisito, El verdugo la oscarizada Belle Époque.

Azcona fue reconocido en vida en numerosas ocasiones. Ganó el Premio Nacional de Cinematografía en 1982 y seis premios Goya, uno de ellos honorífico, otorgado por la Academia de Cine en 1998 por toda su carrera. El último 'cabezón', recibido en el año 2000, fue por la adaptación de La lengua de las mariposas.

Su último premio lo recibió en su tierra, La Rioja, al ser condecorado en 2007 con el Galardón a las Bellas Artes de la región.

"Uno de los más grandes"

Las muestras de dolor han sido una constante entre sus compañeros de profesión y personalidades del mundo de la cultura. Ángeles González-Sinde, José Luis García Sánchez o José Luis Cuerda, entre otros, han recordado y elogiado la carrera del que han considerado, por unanimidad, "uno de los más grandes guionistas de la historia de este país".