Enlaces accesibilidad

Manuel Fraga será de nuevo senador por Galicia

  • El presidente-fundador del PP, de 86 años, ha sido elegido por el Parlamento gallego.
  • También han sido elegidos Xavier Carro Garrote, del PSOE, y Manuel Pérez Bouza, del BNG.

El PP ha votado nulo en protesta por la designación del candidato nacionalista

  •  

Por

El presidente-fundador del PP y senador en funciones, Manuel Fraga, ha sido reelegido por el Parlamento gallego como uno de los tres senadores por designación a los que tiene derecho Galicia, junto a Xavier Carro Garrote, del PSOE, y Xosé Manuel Pérez Bouza, del BNG.

Paradójicamente, la designación de Fraga solo ha recibido los 38 votos que suman socialistas y nacionalistas, al formar parte de única candidatura cerrada rechazada por el PP, que ha preferido votar nulo en protesta por el proceso de designación, ya que considera que le corresponderían dos senadores y no uno.

Protesta del PP

Así, los diputados autonómicos populares han tachado de la candidatura el nombre del representante del BNG y han añadido a bolígrafo el del segundo de sus candidatos, el ex alcalde de Orense, Manuel Cabezas, con lo que han emitido voto nulo.

En palabras de su portavoz, Manuel Ruiz Rivas, de esta forma han manifestado su protesta por entender que la actitud de la mayoría del Gobierno de aplicar la proporcionalidad pura para la elección de senadores vulnera los derechos del PP y  busca "ganar en los despachos lo que no pudieron en las urnas".

Sin embargo, tanto socialistas como nacionalistas defendieron el  sistema de la proporcionalidad pura aplicado y, en concreto, el portavoz parlamentario del PSdeG, Ismael Rego, lamentó la decisión de  los populares de emitir votos nulos, ya que, en su opinión, significa que Fraga resultó elegido senador "sin el apoyo de su grupo".

Cuatro años más como senador

El resultado de la votación permite que el ex-presidente de la Xunta, de 86 años, vuelva a ocupar su escaño de senador en representación del Partido Popular, puesto que ocupa desde que dejó la presidencia del Gobierno Autonómico, en 2005.