Enlaces accesibilidad

Para saber más de la Televisión Digital Terrestre (TDT)

En 2010 llega el 'apagón analógico', el día en que en nuestros televisores dejarán de verse las cadenas del modo en que ocurría hasta ahora. En los grandes almacenes se venden desde hace tiempo televisores con TDT, preparados para imagen HD (alta definición) y sintonizadores, integrados o no en el aparato. ¿Qué significa todo esto? Lo explicamos en una serie de preguntas y respuestas útiles.

Por
  • ¿Qué es la TDT?

La Televisión Digital Terrestre (TDT) es una nueva tecnología para difundir señales de televisión que en 2010 sustituirá por completo a la televisión analógica convencional, la que ahora recibimos en nuestros televisores domésticos. Permitirá recibir una señal digital a través de las antenas convencionales que están en los tejados de los edificios.

  • ¿Qué es el apagón analógico?

Es el nombre que se le ha dado al cese de emisiones de señal de TV analógica para sustituirla por señal digital (TDT). Sucederá el 3 de abril de 2010, y se lleva a cabo de manera coordinada en todos los países de la Unión Europea para poder aplicar los nuevos avances en la tecnología de emisiones.

  •  ¿Es obligatorio cambiarse a la TDT?

A partir del 4 de abril de 2010, sólo se emitirá en digital. Para entonces, si no se ha adaptado la instalación comunitaria -en caso necesario- y no se tiene un sintonizador -bien externo o bien integrado en el televisor-, sencillamente no se podrá ver la televisión.

  • ¿Qué ventajas aporta la emisión digital de la señal televisiva?

Aplicar la tecnología digital a la señal de televisión multiplica la capacidad de dicha señal. De este modo, por donde antes se podía recibir imagen y sonido, ahora se podrán ver y oír con mayor calidad, sin ruidos, sin la imagen `nevada¿ y sin interferencias.

Se podrá ver la televisión en formato panorámico sin cortes ni bandas negras, con un sonido envolvente, con la misma calidad que un CD. Es posible la visión multicámara para las retransmisiones deportivas. Además, se podrá acceder a la versión original, con elección de idioma y subtítulos.

La televisión se vuelve interactiva, y a través de la pantalla se podrán realizar trámites administrativos, participar en encuestas, concursos. Se puede acceder a la guía de programación con toda la oferta de los canales digitales. Será posible el acceso a Internet, y el teletexto será digital y contará con muchas más opciones.

  • ¿Qué tipo de canales se podrá ver?

La Televisión Digital permite transmitir 4 canales digitales en el mismo espacio que se necesita actualmente para emitir un canal analógico. Esto incrementa la oferta de la programación que puede sintonizarse por la TDT hasta más de la veintena.

Actualmente se pueden recibir las cadenas de las televisiones generalistas (La 1, La 2, Antena 3, Cuatro, Telecinco, La Sexta), además de los canales específicos de información (Canal 24 Horas, CNN+), deportes (Teledeporte, Telecinco Sport), entretenimiento, música, y canales para niños y jóvenes de dichas cadenas analógicas. También se puede recibir la señal de televisiones digitales (Veo, Net.tv) y las principales emisoras de radio pública y privada de España.

  • ¿La TDT es gratis?

La TDT sustituye a la televisión convencional y, al igual que ésta, es totalmente gratuita para el telespectador.

En un futuro, es posible que haya cadenas privadas que complementen la oferta que emiten actualmente con otros canales o servicios de pago, pero, en la actualidad, ninguno lo ofrece.

  •  ¿Qué hay que hacer para recibir la señal de la televisión digital terrestre?

Para recibir la TDT en casa, primero tiene que existir cobertura en la zona de residencia. De esto se está encargando el Estado, siguiendo los objetivos fijados en el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre, para conseguir que llegue la señal al 100% de la población.

Para comprobar si su localidad dispone ya de cobertura TDT, puede consultar la página web que ha habilitado el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

En principio, puede seguir utilizando la antena UHF convencional, sea individual o colectiva, que venía utilizando hasta ahora. Sin embargo, es necesario hacer unas adaptaciones en ésta, que deberá realizar un instalador de telecomunicaciones autorizado.

Por lo general, sólo habrá que instalar unos módulos para amplificar la señal, de modo que la antena pueda recibir las frecuencias de la TDT.

  • ¿Hay que cambiar el televisor?

El televisor debe estar preparado para recibir la señal que llega por la antena, pero esto no significa tener que comprar una televisión nueva. Para ver la TDT puede conectarse al televisor que tenemos en casa un dispositivo externo, un aparato descodificador parecido a un reproductor de DVD que se vende en las tiendas a costes relativamente bajos, que varían en función de si son básicos o avanzados.

Si se ha comprado la televisión hace poco, puede que ya se la vendieran con un receptor de TDT integrado. En caso contrario, será necesario adquirir un sintonizador externo

Si se piensa adquirir una televisión nueva, habrá que asegurarse de que tiene el sintonizador incorporado. Si hay cobertura y la antena está preparada, las cadenas se sintonizarán automáticamente cuando se instale el aparato en casa.

Se necesitará un sintonizador para cada aparato de televisión que exista en el domicilio.

  • ¿Se podrá seguir utilizando el vídeo o el DVD convencional?

Sí. La mayoría de las funciones de su aparato de vídeo o DVD seguirán siendo operativas después del apagón analógico. Se podrán reproducir cintas y DVDs y se podrán grabar programas. No obstante, a no ser que se tenga un TDT preparado para ello, no se podrá grabar un canal de la TDT mientras se está viendo otro.

  • ¿Existen diferentes tipos de TDT?

Actualmente, existen distintos tipos de sintonizadores de TDT, en función de si permiten o no el acceso a contenidos interactivos.

Los sintonizadores TDT más básicos permiten el acceso a todos los canales de TDT disponibles en abierto, con un sencillo navegador para seleccionar y agrupar fácilmente los distintos programas.

Los sintonizadores más avanzados proporcionan acceso a mayor número de funciones, dependiendo de sus características técnicas. Lo más importante que debe saberse es si disponen del estándar MHP, ya que es el que permite el acceso a los servicios digitales más avanzados, incluyendo los servicios interactivos.

  • ¿Sustituye la TDT a la televisión por satélite o a la televisión por cable?

La TDT es un modo de acceder a la televisión de tecnología digital, como lo son también la televisión por satélite, el cable, el ADSL o incluso los dispositivos móviles. Se incorpora como una opción tecnológica adicional que no sustituye a las anteriores.

No obstante, aunque todavía está en fase de implantación y no tiene una oferta de programación tan completa, la TDT presenta una serie de ventajas frente a estas opciones.

Es un medio de transmisión abierto para el que no es necesario estar abonado ni pagar cuotas; tiene cobertura estatal, regional y local y es flexible a las desconexiones territoriales; puede recibirse con dispositivos portátiles

  •  Más información

Página de la TDT del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio

Programa Impulsa TDT, promovido por los radiodifusores

Observatorio de implantación de la TDT

Experiencia piloto de implantación de la TDT en la provincia de Soria