Enlaces accesibilidad

Cheney acusa a Irán y Siria de "torpedear" el diálogo entre Israel y los palestinos

  • El vicepresidente de EE.UU. asegura que hacen lo posible torpedear el proceso de paz.
  • Un encuentro con Ehud Olmert pone fin a su gira por Oriente Medio.
  • Condoleezza Rice visitará de nuevo la región la semana próxima.

Por

El vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, ha cerrado en Jerusalén su gira por Oriente Medio acusando a Irán y Siria de "hacer todo lo posible para torpedear el proceso de paz" entre palestinos e israelíes.

Cheney, que durante el fin de semana ha visitado Cisjordania e Israel, ha terminado su viaje desayunando con el primer ministro israelí, Ehud Olmert. Tras el encuentro, ha afirmado que "Irán y Siria hacen todo lo que pueden para torpedear el proceso de paz" entre Israel y la Autoridad Palestina, reafirmando además "el compromiso del presidente [estadounidense, George W. Bush] para ayudar a avanzar al proceso".

En este sentido, Cheney ha asegurado que Olmert "ha reiterado que comparte la visión del présidente [Bush], así como su voluntad de hacer todo lo posible para alcanzar un resultado en 2008, pese a ser plenamente consciente de las duificultades".

Durante su viaje, centrado en impulsar el proceso de paz y tratar sobre las amenazas regionales, el vicepresidente ha reiterado el apoyo "inquebrantable" de Estados Unidos a la seguridad israelí, aunque mostrando a su vez a los palestinos la "buena voluntad" de Washington hacia su causa.

El vicepresidente también ha confirmado que la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, visitará de nuevo la región a lo largo de la próxima semana y ha recalcado que ambas partes deberán hacer "concesiones dolorosas" para solucionar el conflicto.

Cheney viaja en estos momentos hacia Turquía, donde pondrá fin a una gira que le ha llevado también a Irak, Afganistán, Omán y Arabia Saudí.