Enlaces accesibilidad

Carmela Silva será la primera mujer en ocupar el puesto de portavoz del PSOE en el Senado

  • José Blanco había dado pistas al decir que sería una mujer
  • Silva se ha mostrado "satisfecha y agradecida" por el nombramiento
  • Concejala de Urbanismo en Vigo, fue diputada y asesora de Elena Espinosa

Por

La elegida para sustituir a Joan Lerma en la portavocía del grupo parlamentario socialista en el Senado es la gallega María del Carmen Silva. Carmela Silva, como es conocida, ha aceptado el ofrecimiento de sus compañeros del PSOE.

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, había anunciado en Los Desayunos de TVE que el portavoz del grupo socialista en el Senado sería, por primera vez, una mujer. Blanco no quiso desvelar el nombre, aunque este se ha sabido horas después.

Silva se ha mostrado "agradecida" y "satisfecha" por el nombramiento, aunque ha preferido no valorar con mayor profundidad la decisión por "respeto" a los órganos del partido que deben confirmarla.

En declaraciones a Efe, Silva explicó que ha sido el secretario de organización del PSOE en funciones, José Blanco, quien que le ha ofrecido desempeñar ese cargo. Silva reconoció que la portavocía del Senado le da "vértigo".

Fue diputada y asesora de Elena Espinosa

El nombramiento de Silva se votará en la tarde del lunes en la ejecutiva federal del PSOE y la propuesta debe ser avalada el próximo miércoles por el Parlamento.

Silva fue diputada por Pontevedra en la sexta legislatura (1996-2000) y es la primera vez que obtiene escaño en la Cámara Alta, como cabeza de lista del PSOE en esa circunscripción.

Natural de Vigo, donde nació hace 47 años, es abogada y profesora de educación especial. Silva es concejala no electa en el consistorio vigués, donde ocupa la delegación de urbanismo. Además, ha sido asesora de la ministra Elena Espinosa.