Enlaces accesibilidad

Más de 30 muertos en Irak por acciones violentas

  • De los 30 heridos, 25 son soldados iraquíes
  • El camión bomba entró en la base militar conducido por un suicida

Por

Al menos cinco soldados iraquíes han muerto y otras 30 personas han resultado heridas, de las cuales 25 son soldados iraquíes, tras la explosión de un camión bomba en la ciudad de Mosul, al norte de Irak, según han informado fuentes policiales.

La explosión, que se registrado a las 07.00 hora local (03.00 GMT), ha sido provocada por la entrada de un suicida en la base militar con un camión cargado de explosivos.

El atentado ha tenido como objetivo un cuartel del Ejército iraquí en Mosul, una de las zonas en donde la insurgencia suní es más activa, han señalado las fuentes, que han indicado que es probable que el número de víctimas mortales crezca con el paso de las horas.

El incidente ha tenido lugar en un día de especial actividad de los grupos insurgentes, que también han atacado a un jefe de un "consejo de salvación" suní (milicias de voluntarios que operan contra Al Qaeda) en el noroeste de Bagdad, causando la muerte de tres de sus guardaespaldas.

La insurgencia ha aumentado sus atentados esta semana, en la que ha tenido lugar el quinto aniversario de la invasión de Irak por parte de la coalición multinacional encabezada por EEUU.

12 muertos por bombardeos estadounidenses

Doce personas, entre ellas niños y mujeres, han muerto y otras cinco han resultado heridas por bombardeos de helicópteros estadounidenses contra un pueblo en la provincia de Diyala, al noreste de Bagdad, según fuentes del Ministerio del Interior iraquí.

Las fuentes han explicado que se desconoce el motivo del ataque, que todavía no ha sido confirmado por el Ejército estadounidense.

Según las fuentes, varios helicópteros estadounidenses han bombardeado a primeras horas de la mañana, distintas casas en un pueblo de la ciudad de Balad Ruz, 20 kilómetros al sureste de Baquba, capital de la provincia.

En otro incidente, tres policías iraquíes han resultado heridos por el estallido de un artefacto explosivo al paso de su patrulla en el centro de Bagdad, según la Policía, que no ha ofrecido más detalles sobre el ataque.

 

Se añaden 12 muertes más por ataques de insurgentes

Al menos siete personas han muerto y otras 16 resultaron heridas por disparos de insurgentes en el sur de Bagdad, según han informado fuentes policiales.

Las fuentes han explicado que un grupo de insurgentes que viajaba en tres coches disparó desde los vehículos de manera indiscriminada contra civiles en la zona de Saída, en el sur de Bagdad.

En otro ataque con proyectiles Katiusha contra varias viviendas en el barrio de Al Kamaliya, en el este de Bagdad, han muerto cinco personas y ocho han resultado heridas, según fuentes policiales.

Además, la protegida "zona verde" en el centro de Bagdad ha sido escenario de varios ataques con proyectiles de mortero, según fuentes policiales iraquíes, que han afirmado desconocer si se han producido víctimas.